Críticos en el seno de la formación que lidera Pablo Iglesias, aglutinados en la plataforma Podemos Cambiar Galicia, promoverán actuaciones de boicot al proceso de primarias para elegir candidatos a las elecciones generales de final de año y amenazan con abandonar en bloque el partido una vez que concluya este proceso.

Los integrantes de esta candidatura, que perdió ante la oficialista liderada por Breogán Riobóo, consideran que el reglamento de las primarias es una "burla" y "vulnera el derecho de participar en igualdad de condiciones". Por un lado, "por el escaso margen de tiempo" con que fueron convocados; por otro, debido al "modo en que se escogerán a los representantes que irán a las circunscripciones provinciales gallegas", que garantiza una lista única bajo control del aparato central.

"Entendemos, pues, que con este proceso de primarias se da por finalizado el proyecto de Podemos como instrumento de empoderamiento popular para acabar transformándose en un partido más del sistema, que tan solo persigue la defensa de los intereses de su cúpula, olvidando por completo los motivos por los que nació".

Este sector aboga por una unidad electoral con las Mareas bajo una nueva marca.