A Mesa lleva este jueves ante la ONU la discriminación del gallego
Destacará una relación de las "vulneraciones" más graves de los derechos humanos por utilizar la lengua propia
La Mesa Pola Normalización Lingüística de Galicia (MNLG) participará el próximo jueves en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que evaluará las denuncias presentadas contra el Estado "por las discriminaciones y ataques que sufren los hablantes de las lenguas propias de cada territorio, donde se incluyen las producidas en Galicia".
La Mesa recuerda en un comunicado que esta intervención directa tendrá lugar después de la presentación en enero, ante el Consejo, para su Examen Periódico Universal, de una relación donde se concretaban las vulneraciones más graves de los derechos humanos por el simple hecho de utilizar la lengua propia.
La asociación gallega resalta en su escrito el ejemplo de hace una semana en que la Xunta resolvió negativamente la denuncia presentada por un paciente en Vigo "a quien se le retrasó casi dos años una operación, tras requerir firmar la correspondiente autorización en gallego".
Sobre este caso, señaló que no se le quiso facilitar en gallego el impreso correspondiente hasta meses más tarde, "con el consiguiente agravamiento de su estado de salud", una denuncia que continúa su tramitación en los tribunales.
También recoge unas declaraciones del secretario general de la Red Europea para la Igualdad de las Lenguas (ELEN), Davyth Hicks, que afirmó que "considerando la gran cantidad de pruebas detalladas en el relatorio, es evidente que la discriminación contra las lenguas diferentes del español es sistemática en el estado español y que esta discriminación se tornó institucionalizada".
Por ello, anunció que, tras la denuncia en la ONU, "ELEN va a llamar a la UE a abrir un proceso sobre España por violación de la Carta de Derechos Fundamentales".
- Usuarios del tren en Zamora, con 21 frecuencias diarias de AVE, consideran «innecesaria» la parada en Pontevedra, que tiene seis
- Ya está el calendario escolar 2026-2027 en Galicia: fechas de inicio de curso, vacaciones y claves para la conciliación familiar
- Las familias de 70.000 alumnos se desentienden de Abalar para conocer la evolución académica de sus hijos
- Una nueva app educativa sustituirá a abalarMóbil en Galicia e integrará matriculación y pagos
- La avería de un tren en el «punto negro» a la entrada de Ourense provoca retrasos en el AVE Galicia-Madrid
- Galicia ya tiene sus banderas azules para 2026: 118 playas en 38 municipios, casi el 18 % de todas las del país
- Cuatro de cada diez viviendas gallegas necesitan mejorar su eficiencia energética pero los elevados costes frenan las reformas
- Rescatan en helicóptero a las vacas caídas por un barranco en la Ribeira Sacra