El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, manifestó que la formación nacionalista está dispuesta a "asumir" la Presidencia de la Diputación de A Coruña si hay un acuerdo sobre "programa" con las demás fuerzas políticas al margen del PP.

El líder nacionalista defendió que es "tiempo para la transformación" de estas instituciones y, en este sentido, consideró que es preciso lograr unas instituciones "más transparentes, al servicio del reequilibrio territorial y para la "mejora de los servicios públicos".

"Si hay acuerdo para el programa de transformación, también estamos (dispuestos) a asumir la representación que nos corresponda, para contribuir a llevar a cabo lo que planteamos, un acuerdo de transformación de gobierno", subrayó, al ser interrogado por si el Bloque ostentaría la presidencia de la Diputación de A Coruña.

Vence, que confirmó que hay contactos con las demás formaciones políticas, explicó que la idea del Bloque es conseguir "adelgazar" los entes provinciales y, en general, lograr el máximo de "transferencias" a los ayuntamientos, para que sean los que hagan la gestión directa.

El Bloque, que históricamente abogó por la eliminación de las diputaciones provinciales, reconoce que el "cambio" de estas instituciones no se hará de forma inmediata, pero tiene la intención de "vaciarlas" todo lo que se pueda.