La caída en picado de los ingresos por la comercialización de parcelas empresariales sumada a la elevada deuda que debe afrontar Xestur ha obligado a la Xunta a intentar obtener liquidez rebajando el precio de las parcelas incluso a costa de venderlas a pérdidas. Así lo reconoce el organismo público en sus cuentas anuales en las que advierte que las rebajas que aplica sobre varios parques industriales estarán vigentes hasta que se vendan 500.000 metros cuadrados de suelo industrial o se alcancen los 7,5 millones de pérdidas.

La Consellería de Medio Ambiente acordó en diciembre de 2014 aplicar bonificaciones del 50 por ciento en parques situados en Lugo, Ourense y Costa da Morte, de un 15 por ciento en Arteixo, Santiago (A Sionlla), Mos y Pontecaldelas y del 30 por ciento en el resto de polígonos empresariales. Son en total dos millones de metros cuadrados que se ponen a la venta.

Xestur destaca que gracias a estas rebajas se lograron vender más de 200.000 metros cuadrados de suelo, superando en un mes los metros vendidos en los últimos años. Sin embargo, la demanda de determinados parques fue "nula", por lo que la Xunta decidió aplicar una segunda bonificación e incrementar del 15 al 30 por ciento la rebaja en los parques de A Sionlla, Arteixo, Mos y A Reigosa (Pontecaldelas).

"La medida se limita a 500.000 metros de venta o 7,5 millones de pérdidas, y con un ámbito temporal hasta el 30 de noviembre de 2015", aclaran.

Xestur prevé una "evolución favorable" en las ventas y la tesorería de la sociedad tras aplicar estas bonificaciones.