Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas descarta aplicar la vacuna de la varicela a los niños a partir del primer año

Sanidade tampoco es partidaria de volver a permitir su comercialización en las boticas - La Xunta asegura que Galicia sigue las recomendaciones adoptadas "por consenso"

Un niño recibe la vacuna de la meningitis C. // José Lores

De momento, y pese al repunte de casos registrados en Galicia en lo que va de año -una media de 161 casos por semana- con respecto a 2013, antes del bloqueo de la distribución en farmacias de la vacuna, y a pesar de las reclamaciones de pediatras para que se inmunice a los niños a partir del primer año de vida, no habrá cambios en el calendario de la inyección de la varicela en Galicia.

En la comunidad, la vacuna se administra a los niños de doce años, siempre y cuando no hayan sufrido aún la enfermedad. Así se hacía ya en Galicia desde que se instauró la vacuna en el sistema de salud público, en 2005, y así se seguirá haciendo de momento, siguiendo el modelo acordado "por consenso", enfatizaron ayer desde el Sergas, entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades y las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.

Tampoco la Xunta, al menos por ahora, está por la labor de abogar ante el Gobierno central por que vuelva a permitir la comercialización de la vacuna en las boticas españolas, en una actitud diferente a la que mantuvo con la meningitis B, una batalla en la que el Ejecutivo gallego participó activamente para convencer al Ministerio de Sanidad de la necesidad de, al menos, permitir la distribución de la inyección en las boticas del país para evitar la peregrinación de centenares de padres a Portugal en busca de protección para sus hijos. En muchos de esos viajes los progenitores gallegos no solo vienen cargados con las dosis de la meningitis B, sino también con la protección frente a la varicela, pese a que los pediatras avisan de los riesgos de romper la cadena de frío.

Sobre la dispensación en farmacias, Sanidade explicó ayer a este diario que la restricción a la venta y su limitación al ámbito hospitalario "es una decisión" de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la que la Xunta "no participó", y "el consenso entre las comunidades". Con todo, para el departamento dirigido por Rocío Mosquera, "una vez tomada esa decisión", es "mejor mantenerla así de momento". Así, alegan que "hay consenso entre los técnicos de Salud Pública de que, desde un punto de vista poblacional, esta es la mejor solución para evitar casos graves en adultos por varicela y para evitar un aumento del herpes zóster".

Los especialistas no lo ven así. Ayer mismo desde la Sociedad Española de Pediatría volvieron a pedir al ministro que se adelante la vacuna en el calendario, como ocurre en Navarra, donde se administra en dos dosis a los 15 y 36 meses. En esta comunidad se bajó la incidencia de la enfermedad en casi un 99%, señalan. De no ser así, al menos solicitan que se permita su venta libre en farmacias. Fernando García-Sala, coordinador del grupo de vacunas de esta sociedad, alega que "además de acabar con la enfermedad en España, se acabaría con el peligroso turismo vacunal".

Frente a estas demandas, fuentes del Sergas defendieron ayer que la situación actual del calendario vacunal es la "recomendada". En esa línea, no estudian implementar una alternativa al calendario del Gobierno central, como sí llegaron a considerar con la meningitis B. Antes de tener el visto bueno del ministro Alfonso Alonso para permitir la venta de esta vacuna en las farmacias, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que si hacía falta estudiaría con pediatras y epidemiólogos la posibilidad de establecer un programa piloto en Galicia. En el caso de la varicela, el Sergas ni se lo plantea, alegando que "el consenso es que tiene sentido ponerla a los 12 años a los niños que no hayan pasado la enfermedad y no ponerla antes".

Pese a que el ministro insinuó hace dos meses la posibilidad de permitir otra vez la venta de la vacuna de la varicela en farmacias y ayer mismo aseguró que Sanidad está recabando información con expertos sobre si aplicar la protección a los bebés o mantenerla a los 12 años, el asunto aún no llegó al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y no hay novedades. Desde Sanidade señalan que si se produce un debate sobre ello, la postura de Galicia "dependerá de la propuesta que se plantee debatir".

Compartir el artículo

stats