La vacuna contra la meningitis B se venderá finalmente en farmacias. El anuncio lo hizo el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que explicó que el pasado lunes mantuvo una reunión con el ministro Antonio Alonso en Madrid y, según avanzó ayer tras el Consello de la Xunta, el pasado miércoles el titular del Ministerio de Sanidad le trasladó que en el plazo de "unos pocos meses" la vacuna estaría disponible en las boticas. Poco después desde el Gobierno se confirmaba lo adelantado por el jefe del Ejecutivo autonómico: "La Agencia Española del Medicamento va a tramitar el paso de la vacuna a la oficina de farmacia en el menor tiempo posible".

Hace solo una semana, sin embargo, el ministerio rechazaba vender la vacuna en farmacias, tal y como venía reclamando la Xunta. E incluso advertía que se trataba de un fármaco con "efectos adversos complejos". Ante la negativa de Sanidad, Feijóo aclaró que la Xunta volvería a reclamar al Gobierno su libre dispensación en boticas y si no lo conseguía, el jefe del Ejecutivo gallego advirtió que estudiaría la puesta en marcha de un proyecto piloto para expedir este fármaco en Galicia e impedir asi la peregrinación de padres a Portugal para comprar las inyecciones.

Un día después de la jornada electoral del 24-M, el presidente de la Xunta, aprovechando la celebración en Madrid del comité ejecutivo del PP, se entrevistó con el ministro de Sanidad. "La prioridad era evitar el desasosiego de los padres por la imposibilidad de comprar la vacuna en las farmacias españolas y que tuviesen que acudir a Portugal", explicó.

Hasta ahora la vacuna solo se dispensaba en hospitales para aquellos pacientes que fueran grupo de riesgo o para atajar un brote epidémico, pero no se podía comprar en farmacias.

El ministerio cambió finalmente de opinión y fue Feijóo quien adelantó ayer que el ministro de Sanidad había dado ya instrucciones para que este fármaco se pusiese a la venta en farmacias. Según informó el departamento de Antonio Alonso pocas horas después, la Agencia Española del Medicamento "evalúa de forma continua los medicamentos autorizados y a la vista de los datos disponibles" decidió permitir la libre dispensación de esta vacuna.

El ministro de Sanidad explicó que se había atendido "una petición de la Xunta" que le había transmitido la "preocupación" que había en la comunidad gallega por tener "una propensión mayor y un riesgo más alto" a esta enfermedad. Alonso añadió además que la dispensación de esta vacuna en las farmacias será "una cuestión rápida".

Según explicó Feijóo, primero tendrá que iniciarse el expediente, luego contactar con los laboratorios y después distribuir las vacunas a las farmacias. "Los padres y madres pueden estar tranquilos", concluyó. El titular de la Xunta calcula que en unas "semanas" o "unos pocos meses" la vacuna estará en las farmacias.

Sin competencias

La vacuna, sin embargo, no será incluida, al menos de momento, en el calendario de vacunación infantil. El presidente de la Xunta argumentó que esa decisión no compete a la comunidad autónoma sino al Consejo Territorial de Salud y argumentó además que solo en el Reino Unido está incorporada al programa de vacunaciones a los niños.

La Sociedad Española de Pediatria Hospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) calificó de "muy buena noticia" que se permita la venta de esta vacuna en farmacias, pero reclamó que además se incluya en el calendario de vacunación infantil de las comunidades para que los padres "tengan acceso gratuito" a las inyecciones.