El Sergas ha pedido "formalmente" al Ministerio de Sanidad que reconsidere su posición y "reevalúe" la decisión que tomó acerca de que la vacuna contra el meningococo B, causante de la mayoría de las meningitis, solo se pueda distribuir en hospitales.

Así lo ha asegurado ayer la directora xeral de Innovación, Sonia Martínez Arca, quien confirmó que el Sergas dio así cumplimiento al mandato realizado a mediados de abril por el Parlamento gallego, que aprobó una proposición no de ley en la que instaba a la Xunta a interceder en esta línea ante el Gobierno central.

Martínez Arca explica que desde que el Gobierno tomó la decisión de que esta vacuna fuese de "distribución exclusivamente hospitalaria", retirándola de las farmacias, varias comunidades, entre ellas Galicia, mostraron su "preocupación".

Por ello, y a raíz de la propuesta de la Cámara, el Sergas se dirigió "formalmente" al Ministerio de Sanidad para pedirle que esta vacuna vuelva a "venderse en farmacias" y, a largo plazo, pueda incluirse en el calendario vacunal, tal y como constaba en la proposición defendida por el PSdeG que pedía poner fin a la "peregrinación" de las familias gallegas a Portugal para adquirirla.