La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles el acto de ingreso de Pedro Merino, catedrático de Ciencia e Enxeñaría de Materiais de la Universidade de Vigo, que se incorpora a la sección de ciencias técnicas.

La suya forma parte de la ronda de incorporaciones a la institución durante este año, en el que entrarán seis nuevos académicos de diversas áreas de conocimiento.

Tras pronunciar su discurso de ingreso bajo el título 'Bases científicas da revolución dos metais no século XX. Unha prospección tecnolóxica', Merino ha recibido la medalla y el diploma de académico de manos del presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos.

Pedro Merino Gómez (1943) es en la actualidad profesor emérito de la Universidade de Vigo. Desde la obtención de su título de ingeniero industrial en 1971 y hasta 1985 ejerció en diversas empresas del sector metalúrgico, alternando desde 1979 su labor profesional con la docencia.

A partir de 1987 fue profesor titular a tiempo completo. Su actividad investigadora comenzó en 1985, cuando inició su tesis doctoral sobre la corrosión atmosférica de los aceros.

Unos años más tarde, participó en la elaboración de un mapa detallado de la corrosividad atmosférica en Galicia y de los efectos de la lluvia ácida debido a la concentración de plantas térmicas de producción de energía eléctrica mediante la combustión de lignitos.

Fue director de la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros Industriais de la Universidade de Vigo entre 1989 y 1994, vicerrector de Desenvolvemento e Transferencia de Ciencia e Tecnoloxía de la misma universidad entre 1998 y 2002, vicerrector de Relacións Institucionais entre 2002 y 2003 y director xeral de I+D de la Xunta de Galicia entre 2003 y 2005.

Durante esta etapa como responsable de las políticas de investigación del Gobierno gallego puso en marcha la figura de los contratos postdoctorales 'Isidro Parga Pondal' y la elaboración del Plan Estratéxico da Innovación en Galicia 2020.