Las antiguas cajas gallegas, la entidad única en la que se fusionaron y el banco heredero del negocio formaban parte del macroexpediente abierto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para investigar la venta de preferentes y deuda subordinada por parte del sistema financiero español. Lo adelantó el expresidente del organismo, Julio Segura, durante su comparecencia en la comisión abierta en el Parlamento de Galicia hace año y medio. Que había indicios de malas prácticas, incluso en los primeros meses de 2012, cuando el mercado interno creado para mover los híbridos de capital ya había estallado y los primeros afectados estaban en la calle. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución que confirma la engañosa comercialización, con una multa que suma 2,050 millones de euros.

La CNMV responsabiliza a Caixa Galicia, Caixanova, Novacaixagalicia y NCG de cuatro infracciones "muy graves" de la Ley del Mercado de Valores. Los complejos productos se colocaban, según señala la resolución, "sin evaluar si resultaban adecuados a los conocimiento y experiencia de los clientes", "utilizando sistema de evaluación que presentaban deficiencias metodológicas", sin entregar "la información sobre las características y riesgos de dichos productos comercializados con carácter previo a su adquisición" y sin gestionar "adecuadamente" los "conflictos de interés generador por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable". Todo un mazazo esta última acusación porque evidencia que las entidades colocaron productos a clientes para quitarle el problema de encima a otros cuando las preferentes y la deuda subordinada ya no tenían viabilidad. El regulador da por hecho que estas operaciones se iniciaron en marzo de 2008 y se prolongaron hasta febrero de 2012.

Esta misma semana, la comisión de peticiones del Parlamento europeo decidía preguntar a la Comisión Europea si España incumplió la normativa comunitaria con la venta de preferetes tras oír las reivindicaciones de las plataformas de afectados.