En 2012 entró en vigor el copago farmacéutico, con la correspondiente redistribución de las aportaciones en los distintos colectivos (de activos a pensionistas) por las medicinas en las boticas. Además, los sucesivos ajustes a la baja en el coste de los fármacos mediante los cambios normativos en los precios de referencia, así como el incremento en el despacho de genéricos, contribuyeron a reducir la factura mensual en farmacia en prácticamente todas las autonomías. Galicia lidera la carrera de las administraciones por rebajar el gasto mensual en medicinas. En noviembre de 2014 la factura gallega fue de 52,8 millones frente a los 66,27 que gastó en noviembre de 2011, antes de la aplicación de las medidas de ajuste en este sector. Con tres años de diferencia y en el mismo mes Galicia gasta 13,4 millones menos, es decir, un 20,27% de disminución, mientras que la media de caída en España es del 12,22%.

Cataluña, Aragón, La Rioja o Castilla y León le siguen en el ranking de reducción de la factura farmacéutica, con caídas de entre el 19% y el 14%. En el otro extremo se sitúan la Comunidad Valenciana, que solo redujo un 3,5% el gasto farmacéutico, Canarias, con un 5,7% de disminución, Madrid, que rebajó un 7,43% el coste o Extremadura, con un 8,65% de reducción en el gasto en medicinas. En el conjunto del país, entre la factura de finales de 2014 y la de 2011 la diferencia en el gasto es notable, con un ahorro para el Sistema Nacional de Salud de 103 millones de euros.

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ubican también a Galicia como la comunidad en la que más se redujo en el mismo periodo el gasto por receta, con una reducción del 6,05%, pasando de 11,91 euros tres años atrás a 11,19 euros. La disminución es muy superior a la media nacional, que se queda en el 0,41%. En este apartado hay otras comunidades autónomas con reducciones considerables debido a las nuevas aportaciones por copago o a la rebaja en el precio de muchos medicamentos con los precios de referencia: se trata de Castilla y León, con una disminución del 4,91%, o de Castilla-La Mancha, con una bajada del 4,95%. También en La Rioja, Murcia o Navarra el coste por receta se redujo un 3% en el mismo periodo. No obstante, en comunidades como País Vasco, Andalucía, Asturias o Extremadura el precio por prescripción aumentó.

Haz click para ampliar el gráfico

Los datos de ahorro en farmacia en la comunidad gallega también destacan si se compara la posición de finales de 2014 con la de finales de 2013. Si en noviembre de 2014 la factura se situó en 52,8 millones, en noviembre de 2013 el coste de las medicinas supuso 55,38 millones. En términos porcentuales se trata de una reducción del 4,60%, una bajada que en el ámbito nacional, comparando un mes con el del año anterior, fue de 1,62%. Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón también rebajaron la factura con respecto a 2013.