La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presidido este jueves en Santiago la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director del Camino de Santiago, un documento que tratará de "armonizar" las actuaciones referentes a la ruta, con la vista puesta en el Año Santo 2021 y que se presentará en diciembre de este año.

Así lo ha explicado Nava Castro en declaraciones a los medios poco antes de asistir a la reunión, en la que han participado representantes de la empresa adjudicataria de la redacción del documento, que han explicado los avances en su labor. En la Comisión participan representantes de las consellerías de Medio Ambiente y Cultura, así como de Turismo y de la Fegamp.

En este encuentro, ha explicado Nava Castro, se han tenido en cuenta las valoraciones y aportaciones realizadas por los alcaldes de la ruta con los que Turismo ha mantenido contacto. Del total de 100 ayuntamientos gallegos por los que pasa el Camino, la Xunta se ha reunido con 60 alcaldes y con representantes de otros municipios.

La intención de Turismo, que presentará en febrero el Plan Estratégico del Camino de Santiago, es conformar un documento que permita "armonizar" el tratamiento de la Ruta Jacobea en los distintos ayuntamientos por los que pasa, en cuestiones como señalización, tratamiento u ordenación del territorio.

"Esperemos que este trabajo sea suficiente para poner en valor el Camino de Santiago", ha indicado Nava Castro, al tiempo que lo ha calificado de "indispensable" para Galicia y ha recordado la notable afluencia de peregrinos. En lo que va de año, han llegado a Compostela más de 224.000 caminantes, lo que supone un 10 por ciento más que el año anterior, ha destacado la responsable de Turismo.

QUE "SIGA CRECIENDO"

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha acudido a la reunión en representación de la Federación Galega de Municipios e Provincias y ha destacado la necesidad de conformar una "herramienta" que permita que "este fenómeno siga creciendo" y "contribuya al desarrollo de Galicia".

Para ello, ha destacado Hernández, es necesario "que todos los ayuntamientos y administraciones afectadas tengan claras las líneas maestras de actuación", en cuestiones de "coordinación y puesta en valor", así como que establezcan "criterios homogéneos" en relación al Camino.

Sobre la situación del último tramo del Camino Francés a Santiago, sobre el que el regidor había expresado su preocupación, Hernández ha confiado en que a lo largo del primer semestre de 2015 se pueda contar con el Plan Especial del Camino Francés en el término municipal de Santiago, de forma que pueda intervenirse en su adecentamiento.

Paralelamente, el alcalde ha informado que el consistorio trabaja para mejorar la delimitación e iniciar los trabajos de en el Camino Portugués dentro del entorno de Santiago y está prevista para el próximo año una partida en los presupuestos orientada a mejorar la señalización de la ruta, especialmente dentro del casco urbano de Santiago.