El conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez abre la ronda de contactos para abordar la nueva financiación de las universidades gallegas, que abordará una comisión durante el mes de noviembre. A partir de entonces se iniciarán las negociaciones hasta el mes julio. El resultado dependerá, explicó, "de la situación económica" y seguirá funcionando según "objetivos" marcados para cada una de las instituciones.

Vázquez recordó a preguntas de la prensa tras un acto en Santiago que el plan establecido para entre los años 2011 y 2015 por parte de la Xunta resultó "pionero" y que cada vez más comunidades se interesan en él para aplicar una financiación en función de objetivos.

Además, destacó, pese a la situación de crisis, el "esfuerzo inversor" emprendido desde la Xunta "muy por encima del resto de comunidades españolas" con un plan que "garantizó los presupuestos".

Además, se refirió concretamente al plan económico-financiero de la Universidade de Santiago para rebajar su deuda, desvinculando estos ajustes de la posible pérdida de calidad docente.

El departamento de Vázquez también anunció ayer que intentará agotar "al máximo" la tasa de reposición del 50% que el Gobierno central permite para el relevo de vacantes servicios como la educación y la sanidad, multiplicando por cinco el límite actual, en sintonía con la petición realizada por el Ejecutivo gallego. Para ello, realizará un "análisis riguroso" para comprobar donde se encuentran las mayores necesidades de docentes y donde existen mayores tasas de interinidad.