Síguenos en redes sociales:

El PP y el PSOE de Lugo defienden a Barreiro tras destaparse que pudo cobrar 5.000 euros

Los socialistas, que tienen a Orozco imputado, opinan que el senador "no es culpable" solo por salir en el informe de Aduanas » El dirigente popular admite citas con Vendex pero niega sobornos

El PP y el PSOE de Lugo defienden a Barreiro tras destaparse que pudo cobrar 5.000 euros// O. Corral

Tanto el PP como el PSOE de Lugo salieron ayer en defensa del portavoz del grupo popular en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, tras destapar Aduanas que pudo recibir hasta 5.000 euros en sobornos de Vendex para que frenara una campaña de los populares lucenses en contra de la concesión de la ORA en la ciudad. El senador y presidente provincial del partido en Lugo admitió haberse entrevistado con el delegado en Galicia de la concesionaria, José María Tutor, pero aclaró que "ni esta empresa ni ninguna otra jamás" le ofreció "absolutamente nada".

"Ha venido a verme en alguna ocasión, siempre para expresarme sus quejas por la actuación del grupo municipal", añadió Barreiro, que por su condición de senador está aforado y no está en la lista de imputados de la Pokemon. El informe de Vigilancia Aduanera que le incrimina sitúa los pagos el 20 de mayo de 2011, en vísperas de las elecciones municipales. El portavoz del PP en el Senado, sin embargo, asegura que no sabría precisar si se reunieron "el día 20, 18 o en el mes de mayo del año siguiente" e insiste en que no recibió dinero ni se lo ofrecieron.

Desde el PP lucense le echaron un capote al declarar que es "rotundamente falso" que Barreiro les hubiese dado instrucciones para cejar en sus ataques a la concesión del servicio de la ORA en Lugo. Así lo aseguró el viceportavoz del grupo municipal de los populares, Antonio Meijide, quien aclaró que "la mejor prueba de que no hubo ninguna directriz" es que continuaron con sus críticas y fueron "más constantes y más duros a la hora de controlar la gestión del servicio".

"Ninguna persona y mucho menos el presidente provincial, dio ningún tipo de directriz o petición a la gestión de dicho servicio", recalcó el viceportavoz municipal del PP en el Concello de Lugo.

Otra prueba de que "no rebajaron sus críticas" contra la concesión de la ORA fue que tanto él como el portavoz del PP lucense Jaime Castiñeiras fueron denunciados por el Gobierno local, en manos de los socialistas, ante la Fiscalía por dicha presión hace un año, a pesar de que había dos sentencias que anulaban el nuevo contrato para la administración de los aparcamientos por haberse realizado sin una comisión de expertos independientes.

Barreiro, sin embargo, no solo obtuvo el apoyo de los suyos. Desde el Concello de Lugo, gobernado por el socialista Xosé Clemente López Orozco, también imputado en la Pokemon, mostraron su "absoluto" respeto hacia la presunción de inocencia del portavoz del PP en el Senado.

"Voy a pedir para Barreiro lo mismo que se pide para cualquier representante político o ciudadano, respeto absoluto a la presunción de inocencia", declaró el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lugo, Luis Álvarez (PSOE). En su opinión, el hecho de que aparezca en el informe de Vigilancia Aduanera donde se detallan los presuntos sobornos y sus destinatarios, "no quiere decir que sea culpable".

Además el socialistas reclamó a la justicia que actúe "en el plazo más corto posible" puesto que "el daño para la imagen de las personas que pueden resultar inocentes es francamente irreparable".

En este sentido, Barreiro indicó que se siente "indignado" y por eso mantiene su intención de emprender acciones legales "en el momento en el que sea posible", ya que ahora no ha sido llamado a declarar "ni como testigo, ni como imputado, ni en calidad de nada", lo cual, según lamentó, lo deja en una situación de "indefensión".

Pulsa para ver más contenido para ti