Cinco mil euros habría recibido de Vendex el número dos de Carlos Negreira un día antes de que el PP ganara las elecciones municipales de 2011. Así lo apunta Vigilancia Aduanera, en el informe que decidió a la juez Pilar de Lara a imputar al teniente de alcalde Julio Flores por cohecho, tras haberlo hecho previamente por tráfico de influencias.

La investigación sospecha de una "posible entrega de dinero" por parte de Vendex a la mano derecha de Negreira. En concreto, los investigadores creen que la suma es de 5.000 euros y que podría haber sido entregada en una cita, concertada con Tutor en una llamada pinchada, en un hotel del paseo marítimo de la ciudad herculina antes de que el número dos acudiese a ver un partido del Deportivo, y justo en la víspera de las elecciones municipales de 2011. Creen que es esa cantidad en virtud de un fax con un apunte económico enviado al máximo responsable de Vendex.

El número dos del Gobierno municipal de Carlos Negreira fue contundente en su respuesta tras conocer los detalles de estos informes: "Quiero negar categóricamente haber recibido dinero para mí o para mi partido de ninguna empresa", señaló. Así, advirtió que el próximo lunes reiterará ante la juez que "no cometió ningún delito y que no benefició a ninguna empresa".

Hasta ahora Julio Flores ha contado siempre con el respaldo de Negreira, que ha defendido su inocencia y se ha negado a forzar su dimisión, aunque como presidente provincial del PP de A Coruña apostó por las dimisiones de ediles en Santiago y dijo ver "bien" que Paula Prado renunciara a ser la portavoz del PPdeG por su implicación en la Pokemon, operación en la que no está imputada.

En el marco de esta operación, ya habían trascendido conversaciones telefónicas de Flores con responsables de Vendex pidiendo trabajo para conocidos.

El número dos de Negreira no es el único señalado por los investigadores en A Coruña. Sospechan que se realizaron entregas de dinero también a PSOE y BNG. En el caso de los nacionalistas, Aduanas recoge un ingreso en una cuenta bancaria de la que es titular el BNG por un importe de 6.000 euros. Los agentes indican que hay una llamada entre Tutor y Cajigal , exedil de Deportes con el BNG,"56 minutos más tarde", en la que el representante de Vendex informa de que "llegaron los papeles esos y ya están en el sitio". El servicio de Vigilancia Aduanera concluye que usan "la palabra clave papeles para referirse a dinero". Añaden que en el concepto de ingreso se puede haber "falseado el ordenante" -como si fuese el propio BNG- cuando, según señala el informe atestado, el ingreso fue realizado por José María Tutor.

Vigilancia Aduanera tiene dudas sobre la cantidad que podría haber canalizado Vendex al PSOE coruñés en los días previos a los comicios. En primer lugar, habla de una supuesto encuentro con el ex secretario provincial Moisés Rey, también imputado por cohecho. Aduanas sospecha que este encuentro tiene que ver, supuestamente, con dos ingresos registrado en dos recibos contables de Sermasa de 250 euros, con el concepto "Cena Alcalde Coruña", y otro de 3.000 euros, con el concepto "Fila Cero Cena Alcalde".

En segundo lugar, Aduanas apunta al concejal socialista José Nogueira basándose en la grabación de una conversación con Tutor, en la que el edil le pide que le ayude "dándoles nombres de apoderados e interventores" para el día de las elecciones. En otro pinchazo, Tutor le confirma que "hay avisadas unas ocho o diez personas" y añade que "son suyos y no hay ningún problema en darles una alegría".

Nogueira le comenta que ellos le pagan 20 euros para la comida y el delegado de Vendex replica que "se le puede poner 40 o 50". "Tutor le dice que si hace falta un empujón.... que no hay ningún problema", describen desde Aduanas, que interpreta que "ocho trabajadores" del conglomerado empresarial actuaron como interventores del PSOE y que Tutor "parece ofrecer algún tipo de ayuda económica". Aduanas incluye un comprobante de 2.000 euros. "Existen indicios que hacen presumir que José María Tutor entregó dinero, al menos 2.000 euros en efectivo, a Nogueira sin causa lícita conocida", afirma el atestado.

El Bloque comunicó ayer su "máxima colaboración con la justicia caiga quien caiga", mientras que el PSdeG coruñés optó por el silencio hasta conocer en detalle el atestado de Aduanas.