La empresa pública Tragsa ha comenzado a recoger basura acumulada en las calles de Lugo con motivo de la huelga indefinida de los trabajadores del servicio en puntos de alerta sanitaria "con un considerable despliegue de medios".

Así, desde este lunes y hasta que se resuelva el conflicto entre los trabajadores y Urbaser, concesionaria de la limpieza en Lugo, y la dirección, Tragsa se hará cargo de la recogida de desperdicios en los más de cien puntos donde se ha decretado alerta sanitaria tras quince días de huelga.

El concejal de Medio Ambiente de Lugo, Luís Álvarez, secundado por el alcalde, José López Orozco, han comparecido ante los medios este lunes para confirmar que "a partir de hoy a la noche, va a estar trabajando la empresa pública Tragsa con un considerable despliegue de medios y va a segur trabajando hasta que el conflicto se resuelva y se retome la actividad normal de ese servicio".

El despliegue será "superior" al de que desdobla Urbaser "cada día", según han señalado. Así, ha concretado que Tragsa "trabajará con seis camiones compactadores para la recogida de basura, tres de carga lateral y tres de carga trasera, dos camiones de cajas abiertas con excavadoras suficientes y, además, el personal suficiente que tiene autorizada la contratación desde sus servicios jurídicos de Madrid porque hay que hacer una recogida manual de todas las bolsas fuera de los contenedores".

Álvarez ha explicado que "la ciudadanía tiene que saber que el gobierno tiene que moverse dentro del marco legal que existe". "Estamos siendo escrupulosos en el cumplimiento del marco legal y así los dos pronunciamientos judiciales fueron favorables al Ayuntamiento", ha sostenido.

"Comportamiento cívico"

El alcalde de Lugo ha agradecido "el comportamiento cívico de la inmensa mayoría de los lucenses". "Tienen que saber que no dejamos de trabajar, no hicimos dejación de nuestras obligaciones y no dejaremos de hacerlo", ha subrayado.

Sobre la rescisión de la concesión con Urbaser, este lunes le ha llegado la notificación por la que se les da un plazo de cinco días para resolver el conflicto que concluirá a finales de esta semana.

Dos semanas, unas 700 toneladas

Por su parte, el secretario del comité de empresa de Urbaser, Julio Pacios, ha informado este lunes de que se acumulan unas 700 toneladas de residuos en las calles y en la zona rural de la capital lucense, tras dos semanas desde el inicio de la huelga por parte de la plantilla, compuesta por 139 empleados.

Asimismo, ha explicado que los trabajadores siguen sin tener "ninguna" comunicación por parte de la empresa y ha manifestado que continúan "recogiendo la basura de los puntos de riesgo decretados por la Consellería de Sanidade".

De hecho, "en la madrugada del domingo y la mañana de hoy lunes hemos retirado basura de 74 puntos de riesgo y todavía continúan los trabajos", ha abundado.

Por otra parte, Pacios ha pedido al alcalde de Lugo que "abra los ojos" y rescinda el contrato con Urbaser, porque "él está siendo el máximo perjudicado". "Tiene que tomar la determinación de que se vaya la empresa, que abusa tanto del Ayuntamiento", ha concluido el sindicalista de UGT.