El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de la oposición en Santiago, y dijo confiar en que su actitud no tenga la intención, "pero el riesgo es cierto", de retrasar "aún más" un Gobierno estable para la ciudad.

El vicepresidente hizo esta apreciación preguntado por el anuncio del BNG de que recurrirá a la justicia la decisión del PP de que la mayoría del futuro gobierno local de Santiago vaya a ser de concejales no electos, mientras el PSdeG sopesa también la posibilidad de llevar el asunto a la Junta Electoral.

Alfonso Rueda señaló que la oposición durante "mucho tiempo" reclamaba "que se actuase" y que se crease "un gobierno duradero", de forma que alguno de sus dirigentes "llegó a pedir" que Agustín Hernández, futuro alcalde, "encabezase la solución".

Ahora que este último "está en el camino de ser alcalde", dijo, "parece ser que ya no vale; no sé si les cogió con el pie cambiado" porque "decían una cosa y deseaban otra, no querían estabilidad".

El dirigente popular dijo esperar que la presentación de recursos no tengan la intención, "pero el riesgo es cierto, de retrasar aún más lo que tiene que ser un Gobierno estable" en el Ayuntamiento compostelano, ante lo que hizo un llamamiento a la "responsabilidad, porque los ciudadanos están observando la solución que dio el PP y también el camino constructivo o no" de la oposición.

Viendo, apuntó, "los movimientos de la oposición en Santiago de Compostela y los líos en los que están metidos, espero" que la decisión de recurrir "no sea tampoco una solución a sus problemas; Santiago necesita estabilidad, el PP tomó esta solución y está pidiendo que se deje gobernar y, por tanto, seamos responsables, permitiendo este Gobierno y que se haga oposición", pero a un Ejecutivo local "estable".

Preguntado por si teme que una nueva sentencia pueda volver a "tumbar" al futuro gobierno local de Santiago, Rueda manifestó que les pueden o no gustar las sentencias judiciales, y señaló que ya expresaron su opinión sobre la última, que inhabilitó a siete ediles populares, aunque "las acatamos y actuamos en función de ellas".

Tras la renuncia de los concejales, dijo, se planteó un cambio de en el Ayuntamiento y "no parece lógico que cada vez que se intenta dar un paso hacia el Gobierno de la capital de Galicia la oposición haga todo lo posible, como parece ser que quiere hacer en este caso, que eso no sea así".

"No estamos preocupados, creemos que estamos haciendo las cosas bien, pero nos gustaría que la oposición actuara en consecuencia e hiciera su labor fiscalizadora, pero no a través de este tipo" de recursos. "Ahora, allá ellos", apostilló.

Sobre la postura de PSOE y BNG, que consideran que la mayoría de no electos podría sentar un grave precedente, Alfonso Rueda subrayó que la de Santiago es una solución "excepcional, que demandaba una solución excepcional dentro de la legalidad que permite esto".

El vicepresidente insistió en que "no tiene mucho sentido que una oposición que pasó las últimas semanas diciendo que se actuase y con firmeza y se buscase una solución, y ahora que se buscó, creo pensar" que no decidieron recurrir "porque les cogió con el pie cambiado y ahora actúan de manera poco responsable", concluyó.