Los siete concejales de Santiago condenados por prevaricación han dimitido "por imperativo legal". Así lo han manifestado esta mañana en una comparecencia celebrada en el concello por cinco de ellos -Cecilia Sierra (concejal de Facenda), María Pardo (Urbanismo y portavoz), Amelia González (Personal), Juan José de la Fuente (Obras) y Francisco Javier Noya (Festas)-, en la que han confirmado que han dejado ya sus cargos tras presentar hoy su dimisión.

Los ya exediles han insinuado además que de no haber existido la obligación legal de renunciar a su cargo hubiesen continuado en la corporación. Otra cosa es lo que sucederá con su permanencia en el Partido Popular. Lo único que han avanzado en este sentido es que se cumplirán de forma rigurosa los estatutos, si bien esto no arroja demasiada luz sobre su futuro dado que los mismos permitien su continuidad siempre que no exista condena firme, como es el caso. De hecho, confirmaron que recurrirán la sentencia que les condena a 9 años de inhabilitación para cargo empleo público por prevaricación.

Crisis

El gobierno de Santiago experimenta una de las mayores crisis políticas de la historia política reciente de Galicia. Siete de los trece concejales que conforman la mayoría absoluta del PP en el consistorio anunciaron ayer su dimisión unas horas después de que recibiesen la sentencia que condena a cada uno de ellos a nueve años de inhabilitación para cargo o empleo público por prevaricar a la hora de aprobar el año pasado pagar con cargo a los fondos municipales la defensa de su compañero Adrián Varela, imputado por corrupción en el caso Pokemon.