Carmen Fraga, hija del fundador del Partido Popular y exeurodiputada que durante años defendió los intereses del sector pesquero en Bruselas, recibirá una de las Medallas Castelao de este año. Así lo acordó ayer el Consello de la Xunta, que también escogió a dos pontevedreses, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, y el sargento de la Policía Local de Vigo Francisco Javier Pitillas, para hacerse con el galardón. Con este premio, que también recae en la promotora del asociacionismo Pilar Iglesias y el Obradoiro de gaitas Seivane, el Gobierno gallego distingue a los autores de una obra "merecedora del reconocimiento de su pueblo en cualquier faceta de la actividad humana".

Estos cinco nombres son los protagonistas del decreto aprobado ayer por el Ejecutivo gallego en su reunión semanal. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que la distinción recae en Carmen Fraga, exdiputada en Bruselas por el PP, para reconocer sus 18 años "de servicio" y defensa de los intereses de Galicia en la Eurocámara, donde presidió la Comisión de Pesca. Su trayectoria ya mereció la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario por su dedicación a la pesca.

También al sargento de la Policía Local vigués Francisco Javier Pitillas Torras se le reconoció este año como "Vigués Distinguido". La Xunta destaca entre los "logros" derivados de su "labor constante" la "integración de las personas con discapacidad severa, la superación de las dificultades, el entusiasmo y las ganas de vivir, la solidaridad, la colaboración y ayuda mutuas y la promoción del Camino de Santiago como ruta accesible". Este agente se hizo conocido con el documental "El camino de los sentidos", que aborda su viaje por el Camino francés como guía de Gerardo Fernández, sordociego.

Otro pontevedrés, en este caso un estradense, integra el listado de los reconocidos. Es el procurador Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa. La Xunta destaca que desde la presidencia del Consejo General de Procuradores de España "impulsó la implantación de las nuevas tecnologías para agilizar la modernización de la Justicia y el fomento de la mediación extrajudicial como instrumento de resolución de conflictos".

Los méritos llegan al asociacionismo con la lucense Pilar Iglesias, que en 2000 fundó la Asociación Sociocultural de formación y Empleo ASFEM para la inclusión de los más desfavorecidos. La Xunta ensalza también su papel al frente de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, que también fundó, o su labor en apoyo de los consumidores o la defensora del envejecimiento activo.

El galardón recayó también en el Obradoiro Seivane, primera empresa gallega en fabricación, comercialización y exportación de gaitas a Europa y Latinoamérica. La Xunta destaca que "desde el respeto a la tradición", la empresa es una de las "mejores representantes de la marca Artesanía de Galicia". "Representa también un ejemplo", añade el Gobierno, "de emprendimiento y una firme apuesta por el presente y futuro de los oficios ligados a nuestra tradición y cultura".