Educación expresó ayer que el número de impagos de estudiantes universitarios en Galicia, tanto a nivel de alumnos, como de importe y de expedientes, "disminuyó en cifras superiores al 20% en los dos últimos cursos", según los datos aportados por las tres universidades gallegas a la Consellería de Cultura y analizados ayer en el Consello Galego de Universidades.

El departamento educativo detecta "un retroceso generalizado" en los impagos de matrícula posteriores a la modificación de las condiciones de acceso a beca por parte del Ministerio de Educación. La Universidad de Vigo registró en dos cursos una disminución del importe adeudado por los estudiantes de un 38%. Los datos de la Universidad de A Coruña apuntan a un descenso del 27,2% en el número de anulaciones, desistimientos y suspensiones entre el curso 2011/2012 y el 2013/2014, mientras que en la Universidad de Santiago los alumnos en esta situación bajaron un 20,6%, añaden. Educación reclama a las universidades que establezcan un "sistema homogéneo de registros" de impagos, dada la "heterogeneidad de datos recibidos" con el objetivo de poder analizar de forma conjunta los datos. Pide un informe anual para presentar en el Consello Galego de Universidades.

350 plazas para Medicina

En el consello de ayer se presentó la propuesta de plazas de nuevo ingreso, que se estudiará en las próximas semanas en el Ministerio de Educación para su aprobación: son 350 para el Grado en Medicina en Galicia, así como 803 que estarán disponibles para el máster para futuros profesores.