Desplome de los grandes partidos en Galicia en estas elecciones europeas, donde el auge de las fuerzas minoritarias ha sido tremenda, situándose incluso por delante del BNG. Así el PP pierde 15 puntos, el PSdeG 14 puntos y el BNG algo más de un punto. La abstención ha sido del 54,53%, por encima de la media española pero por debajo de los comicios de 2009, cuando fue de 56.66%.

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, y La Izquierda Plural, coalición en la que concurren Anova e Izquierda Unida (IU), han relegado al BNG a quinta fuerza en Galicia, cuando en las elecciones de junio de 2009 esta organización política, que pasó por una escisión en 2011, había quedado tercera, según EFE.

Con el 99,2% escrutado, AGE, la alianza gestada para concurrir a las autonómicas del 21 de octubre de 2012, cuando irrumpió en el Parlamento de Galicia con 9 escaños, obtuvo el 10,52% de los votos, seguida de Podemos, con el 8,34, y del Bloque, que se quedó con el 7,90.

Podemos, que ha sido una de las grandes sorpresas en España, entrará a formar parte de la Eurocámara al conseguir 5 diputados.

La candidata por AGE Lidia Senra entra en el Parlamento, tal y como ya recogían las encuestas. Quien no se iría a Bruselas sería Ana Miranda, en representación del BNG.

En Vigo, la dinámica se repite: PP y PSOE se hunden y pierden más de 12 puntos de representación mientras que el BNG continúa su pérdida de apoyo entre el electorado y se sitúa como quinta fuerza, por detrás de AGE (3ª) y Podemos (4ª). Estas dos últimas duplican en sufragios a los nacionalistas gallegos. A falta, en todo caso, de un 2% de los votos.