Un día después de que trascendiera que la juez Pilar de Lara está investigando si el marido de Paula Prado se valió de su relación para conseguir contratos en el Ayuntamiento de Santiago y Boqueixón, el regidor compostelano Ángel Currás solo puso la mano en el fuego por su persona y aseguró que la la decisión de si la portavoz del PPdeG debe dimitir le corresponde a ella y a otras instancias del partido.

"Lógicamente, yo respondo de mí, pero tengo confianza en el Gobierno y en los funcionarios", aseguró ayer el alcalde de Santiago.

Currás informó que ha pedido al consistorio "información" sobre los posibles contratos con la empresa de material textil para la que trabajaba Francisco Antonio O. I., marido de Paula Prado. "Se está recabando e investigando si existe algún tipo de documentación que se pueda aportar al Juzgado de Lugo", explicó el regidor de Santiago. En todo caso, cree que el ayuntamiento no firmó contratos con la empresa del marido de Prado.

"Yo respondo de mi etapa de Gobierno. Entiendo que no se cometieron irregularidades", señaló. En cualquier caso, el alcalde recordó que la investigación está "abierta". "No sabemos nada más, no sabemos si existen esas supuestas conversaciones telefónicas ni si existen esas facturas o esa documentación que se solicita", aclaró.

Por esta razón, instó a ser "muy prudentes" y matizó que la portavoz del PPdeG no está imputada sino que solo fue llamada a declarar por la juez en calidad de testigo. En este sentido, recordó que la investigación está "en una fase indiciaria" y mostró su deseo de que el sumario "se conozca en su totalidad" antes de emitir una opinión al respecto.

Con la misma prudencia se refirió el grupo municipal del PSOE a la investigación sobre el marido de Paula Prado. A diferencia del BNG, que reclamó la dimisión de la portavoz del PPdeG, los socialistas, que mantienen cargos políticos en sus filas salpicados por la Pokemon, instaron a dejar trabajar a la justicia "con tranquilidad".

El portavoz municipal del PSdeG en Santiago, Francisco Reyes, explicó que su partido pide la dimisión de los cargos públicos cuando están procesados. "¿Está procesada Paula Prado? Hasta donde yo sé, no", aclaró.

Los nacionalistas, sin embargo, fueron tajantes al reclamar la dimisión inmediata de la número tres de los populares gallegos. "Van saliendo a la superficie las cloacas del PP", concluyó el portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela.

En su opinión, los hechos investigados son de "máxima gravedad" con independencia de las "consecuencias legales" que pueda tener para Prado en un futuro.

Por su parte, la candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, contrapuso la "limpieza" de su lista y la defensa de la anticorrupción que ejercen los nacionalistas frente a los populares. "En el Bloque no hay Paulas Prado ni Condes Roa", aseguró.

En Santiago un colectivo ciudadano ha creado un grupo anticorrupción que "perseguirá al alcalde y a los concejales imputados allí donde vayan". Quieren demostrar que la sociedad "no es cómplice con su impunidad".