Síguenos en redes sociales:

Las ayudas para llevar los niños a guarderías privadas crecen un 30%

El cheque infantil financiará con 1,8 millones hasta 1.100 plazas

El Gobierno gallego autorizó ayer la nueva orden que regulará el cheque infantil, una ayuda para aquellos padres que no encuentren en su municipio un plaza pública de guardería, bien porque no resulten adjudicatarias de una o bien porque residen en una localidad en la que no existan instalaciones financiadas con fondos públicos. El montante dispuesto para el programa se eleva para el próximo curso a 1,8 millones de euros, lo que se traduce en 400.000 euros más que en el año anterior y, por tanto, en un aumento de un 30% en el presupuesto.

El objetivo de la recién aprobada orden del cheque infantil, a la que dio luz verde el Consello de la Xunta, es financiar un total de 1.100 plazas de niños con edades comprendidas entre los 0 y los tres años. No obstante, señalan desde la Consellería de Traballo e Benestar, esa es la previsión, ya que el número final depende de la cuantía de las subvenciones que se repartan. En general, el número de adjudicatarios suele ser un millar -como ocurrió el curso pasado-, señalan desde la Xunta, pero la cifra puede cambiar en función de cual sea la renta de las familias que soliciten cada año las ayudas.

Las cantidades que percibirán los beneficiarios son las mismas que las establecidas en la orden del año pasado y varían en función de la renta de los solicitantes. Así las cuantías oscilan en un arco que va desde un mínimo de 45 euros al mes hasta un máximo de 250 euros por mensualidad en el caso de jornada completa con comedor.

En el acceso a las ayudas siguen teniendo prioridad los menores que ya tuviesen concedida la subvención en el curso pasado para "dar continuidad a su escolarización". El plazo para solicitar el cheque infantil se abrirá cuando se publique la orden aprobada ayer en el Diario Oficial de Galicia, prevista para la próxima semana.

La orden de ayer complementa la de financiación de las escuelas de iniciativa social, publicada en marzo, por la que se destinan más de tres millones de euros a mantener unas 2.700 plazas en escuelas infantiles. El Gobierno destacó asimismo en una nota que su oferta total para el curso que viene se eleva a 8.750 plazas en 148 escuelas infantiles.

Sanidad

El Consello también aprobó ayer el decreto que regula la inspección de los servicios sanitarios, que "refuerza su papel de autoridad sanitaria en todos los niveles". Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, uno de los objetivos del decreto es "velar por el ejercicio correcto de los derechos de los pacientes".

La norma incluye la inspección de oficio por un técnico y se permite obtener y analizar información electrónica disponible en los centros, de donde se pueden "retirar documentos" y no solo productos sanitarios defectuosos, para que puedan ser "evaluados con meticulosidad" desde los despachos.

Pulsa para ver más contenido para ti