A las puertas de pasar a manos de su nuevo dueño, el grupo Etcheverría Banesco, Novagalicia cerró 2013 con un beneficio atribuido de 17,9 millones de euros. La cuenta de resultados que la entidad acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge una caída del 20,1% en los ingresos financieros, hasta los 1.442 millones de euros, y un incremento del 1.227,9%, con casi 653 millones de euros, en el resultado de operaciones financieras, fruto de la gestión de híbridos con la quita y el canje de las preferentes y deuda subordinada. El margen bruto sube un 51,7%, hasta los 607,7 millones de euros, con un resultado antes de provisiones de 871,1 millones.

"La entidad ha optado al cierre del ejercicio por no primar la obtención del beneficio y mantener una política de máxima prudencia dirigida a reforzar el balance", defiende NCG en una nota explicativa de los resultados. Los resultados extraordinarios y los créditos fiscales activados el pasado ejercicio se destinaron a "cubrir posibles deterioros futuros", sobre todo en ladrillo y participaciones en empresas. En total, las provisiones ascienden a 1.309 millones de euros. Así, la tasa de morosidad se dispara al 17,62%.

El capital principal alcanza el 11,6% y los activos líquidos disponibles superan los 9.800 millones.

El ajuste derivado del rescate europeo redujo en prácticamente 7.300 millones el balance de la entidad. A finales de 2013, la red comercial estaba formada por 592 oficinas, de las que 541 están en Galicia. La plantilla vinculada a la matriz suma 4.362 trabajadores. Los gastos de explotación cayeron un 36,5%.

En cuanto al negocio, Novagalicia asegura que el pasado año concedió 6.129 millones de euros en financiación, "fundamentalmente a pymes, autónomos y familias", de los que 2.846 son nuevos préstamos en el tejido productivo y 3.360 hipotecas. El 70% del crédito concedido fue en Galicia. Los depósitos minoristas bajaron un 4%. El banco lo achaca "a la reducción mayorista" derivada de las condiciones de Bruselas y el traspaso de negocio derivado de la venta de oficinas, precisamente al Etcheverría.