Una treintena de buzos han reanudado hoy la búsqueda de los cuerpos de los cinco tripulantes aún desaparecidos en el naufragio el pasado lunes del barco pesquero "Santa Ana", junto a la isla Erbosa, a media milla de Cabo Peñas, tras hallarse ayer el cadáver de Lucas José Mayo Abeijón.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que el operativo de rescate se ha desplazado al lugar en el que se encuentra el barco hundido, al que los buzos confían en acceder en cuanto las condiciones permitan la inmersión.

Todos los especialistas en actividades subacuáticas de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil desarrollan turnos sin descanso desde primera a última hora de cada jornada, a excepción del buzo herido ayer en una mano cuando participaba en la tareas de rescate.

Los buzos lograron ayer entrar en el buque Santa Ana, sumergido desde el naufragio del pasado lunes en una zona rocosa de fuertes corrientes.

En la zona, afectada esta mañana por niebla, se mantiene el operativo de búsqueda en superficie con la participación de cuatro embarcaciones de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil, además de un helicóptero y un avión.

Tras el naufragio del pesquero en la madrugada del pasado lunes sólo pudo rescatarse con vida al segundo patrón del barco, Manuel Simal Sande, de 50 años y vecino de la localidad coruñesa de Muros, que abandonó el martes el hospital de San Agustín de Avilés, donde había sido ingresado con hipotermia y múltiples contusiones.

En los primeros momentos del operativo de rescate fueron recuperados los cadáveres del primer patrón de la embarcación, el portugués Francisco Gomes Fragateiro, y el del cocinero Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros, y ayer el de Lucas José Mayo Abeijón (marinero).

Siguen desaparecidos los gallegos Manuel María Tajes (mecánico); el joven asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas; el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).