19 de enero de 2014
19.01.2014

Taín achaca el caos aéreo a "una decisión política" y exime a los controladores

El juez alega que estos profesionales habían superado sus horas máximas de vuelo

19.01.2014 | 01:32

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, archivó de nuevo la causa de los controladores de Santiago al determinar que el cierre del espacio aéreo que se produjo en diciembre de 2010 fue "una decisión política de quien tenía competencia para ello".

En el auto emitido con fecha ocho de enero de 2014, el juez señala que en esta causa "solo caben responsabilidades políticas" y subraya que "los trabajadores se limitaron a cumplir con una norma que se les impone" al fijarles un número máximo de horas de trabajo.

El origen del caos aéreo registrado en diciembre de 2012 fue un nuevo decreto aprobado por el Ministerio de Fomento, entonces dirigido por José Blanco, que cambiaba la regulación de la jornada laboral de los controladores. Esta medida del Gobierno derivó en un plante de los controladores que obligó a cerrar el espacio aéreo. A raíz de estos incidentes se abrió una investigación judicial en Santiago para determinar si los controladores podían haber incurrido en un acto delictivo al ausentarse de sus puestos.

La conclusión del juez Taín es que no fue así. "De la documentación y comunicaciones que constan en la causa, ha quedado acreditado que el número máximo de horas que debían cubrir los controladores en el año se había sobrepasado en exceso", expone.

El juez insiste en el auto que "el espacio aéreo no se cerró por falta de controladores, sino por una decisión de AENA, que impone el Rate 0, pese a que cuenta con varios aeropuertos en pleno funcionamiento y otros que podían prestar al menos servicios mínimos". En este sentido, Taín señala que "queda excluido" que "ni los controladores habían pactado abandonar masivamente los puestos de trabajo, ni tenían un plan para cerrar el espacio aéreo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores