Síguenos en redes sociales:

El PP culpa también a la oposición por los privilegios fiscales de los parlamentarios

Prado denuncia que el sistema lo aprobaron PSOE y BNG y que AGE no presentó ninguna propuesta para cambiarlo - La coalición de Beiras la acusa de querer desviar la atención

El PP culpa también a la oposición por los privilegios fiscales de los parlamentarios

Si la reforma del régimen fiscal de los diputados del Parlamento gallego -que tal como está ahora deja libre de impuestos el 54% de la remuneración que reciben-, está sin desarrollar todavía, el PP considera que también es responsabilidad de la oposición. Del PSOE y del BNG, porque cuando gobernaban en la Xunta y tenían mayoría absoluta en la Cámara aprobaron el actual modelo y de AGE porque a pesar de haber anunciado que iban a presentar una propuesta para cambiar el sistema, a día de hoy no lo hicieron. Los argumentos los dio ayer la portavoz del PP, Paula Prado, tras ser preguntada por los planes de su partido y la orden pública dada por el presidente de la formación y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de acelerar la tramitación porque el proceso se dilataba en el tiempo y porque hay una parte del grupo que no está de acuerdo con la supresión o reducción de los privilegios fiscales de que gozan.

En esta línea, Paula Prado recordó que el plazo para aprobar la reforma del régimen fiscal de las nóminas de los diputados es este trimestre, conforme lo avanzado por Feijóo. Pero acto seguido advirtió que son otros partidos donde existe "diferencia entre las cosas que se dicen y las cosas que se hacen".

Y como ejemplo citó a AGE, "que llegó a la Cámara diciendo que el sueldo de los diputados es excesivo y que presentarían iniciativas para reducirlo en un tercio, pero a día de hoy aún no han dado ese paso".

En febrero, AGE -la coalición que forma Anova y EU- anunció que iba a presentar una propuesta concreta para acabar con los privilegios fiscales de los diputados. Ayer, la formación encabezada por Beiras admitió, ciertamente, que no llegó a presentar ninguna fórmula, pero destacó que su postura es clara y que ya la conoce el PP, que no es otra que los diputados tengan que tributar a Hacienda por el total de sus remuneraciones y que además deban justificar el complemento que reciben por manutención y alojamiento.

Tal como está ahora el sistema, como mínimo un parlamentario cobra al año 57.000 euros, de los cuales están libres de impuestos 31.000, precisamente la asignación fija que reciben por manutención y alojamiento sin presentar previamente justificación alguna. Para AGE, las acusaciones de Paula Prado responden únicamente a un intento de "desviar la atención dado que es el PP el que no quiere hacer la reforma".

Pero la portavoz del PP también dejó caer que la responsabilidad es del PSOE y del BNG de su etapa en el bipartito porque fueron ellos los que aprobaron el actual sistema, por el cual se asigna una cuantía fija mensual a los diputados para cubrir los gastos derivados de su trabajo y que, por tanto, están libres de declarar a Hacienda.

"Nosotros decidimos que el sistema retributivo que venía del bipartito tenía que ajustarse a los tiempos que corren y así será", comentó Prado.

El único partido que presentó una iniciativa formal fue el Bloque. Lo hizo el 13 de febrero al registrar en el Parlamento un escrito dirigido a la Mesa en el que pedía que los diputados tributaran por el 100% de su remuneración. El PSOE también se declaró desde el principio a favor de cambiar el régimen retributivo, pero deja en manos del PP, por tener mayoría absoluta, la elaboración de una propuesta concreta.

Pulsa para ver más contenido para ti