Minutos antes de las cinco de la tarde de ayer se declaró un incendio en la parroquia de Pazos, en Pazos de Borbén (Pontevedra). Apenas una hora después el operativo movilizado en la zona daba por controlado el fuego, que calcinó 0,7 hectáreas, según el balance provisional de la Consellería de Medio Rural. Al lugar se desplazaron dos agentes, cinco brigadas, tres motobombas, una pala, tres helicópteros y un avión.

Dos horas más tarde, el fuego asolaba el monte de la parroquia de Silvoso, en Ponte Caldelas, y el viento lo extendía hasta el vecino concello de Soutomaior.

Os Ancares

El incendio en el corazón de Os Ancares ya está controlado. Dos técnicos, 19 agentes, 66 brigadas, 22 motobombas, tres palas, cinco helicópteros y siete aviones trabajaron desde el jueves por la tarde en la extinción de las llamas en Navia de Suarna en una zona declarada Reserva de la Biosfera. El balance provisional: 270 hectáreas calcinadas, 170 de monte raso y las 100 restantes de superficie arbolada.

Junto al incendio de Navia de Suarna también está controlado el fuego que amenazó viviendas en la localidad coruñesa de Boiro. En este caso, el mayor en lo que va de año en la provincia de A Coruña, las llamas arrasaron unas 450 hectáreas de zona arbolada. En el Baixo Miño, la Xunta dio por fin por extinguido el fuego que afectó a los municipios de Oia, O Rosal y Tomiño, donde quemó 1.824 hectáreas, de las que 1.491 eran arboladas.

También de madrugada quedó controlado el fuego declarado en la parroquia de Corme, en Ponteceso, con un balance de más de 5 hectáreas afectadas. Además quedó extinguido el incendio que comenzó el viernes en A Estrada, con una superficie afectada de 21,4 hectáreas.