El cañón del río Sil, protagonista de la Ribeira Sacra, arde por segunda vez en este mes de agosto, esta vez a partir de cuatro puntos de fuego situados en montes arbolados del pueblo de Pombar, y separado del parador nacional del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil por una carretera y unos cientos de metros, según fuentes del parador y de los medios de extinción.

La Ribeira Sacra ya fue pasto de las llamas el día 2 de agosto, tras iniciarse un fuego en los montes de Loureiro, en las cercanías del pantalán en el que los visitantes se embarcan en un catamarán para recorrer las aguas encañonadas entre viñedos y laderas escarpadas, lo que motivó varias preguntas en el Parlamento gallego para saber qué medidas de prevención se aplican en una zonas declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su biodiversidad.

El incendio de este miércoles, según fuentes de la Xunta de Galicia, ha comenzado a las 18.29 horas en la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil y está activo.

En la extinción trabajan, según las mismas fuentes, dos agentes, 12 brigadas, tres camiones motobomba, una pala bulldozer, dos avionetas de carga en tierra de la base de Beariz y cinco helicópteros, con sus brigadas, entre ellos los de las bases de Toén y del Xurés.

OTROS INCENDIOS

Fuentes de la Xunta indicaron a Europa Press que otro fuego iniciado en el Ayuntamiento de San Amaro, en la parroquia de Eiras, comenzó a las 16.18 horas y quedó controlado media hora después tras el trabajo realizado por un agente, cinco brigadas, cuatro motobombas, dos helicópteros y dos avionetas de carga en tierra.

Por otra parte, fuentes del servicio de extinción explicaron que un tercer fuego comenzó en el ayuntamiento de Toén, en los montes del pueblo de Puga, por lo que las avionetas de Beariz y el helicóptero con base en ese municipio afectado por el fuego, se desplazaron hasta allí para trabajar en su extinción.

MEDIO AMBIENTE

El Ministerio de Medio Ambiente ha informado, por otra parte, que ha prestado colaboración este miércoles para apagar un incendio en Fene (A Coruña). Fueron un avión anfibio de 5.500 litros de la base de Lavacolla en la misma provincia.

En Nogueira de Ramuín (Ourense) han estado presentes una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con dos helicópteros de 1.500 litros de la base de Laza en la misma provincia.

En Riós (Ourense) también han asistido dos aviones de carga en tierra procedentes de la base de Xinzo de Limia en Antela y, por último, en Pontevedra, un avión anfibio de 5.500 litros de la base de Lavacolla.