24 de junio de 2013
24.06.2013
adela vázquez y maría masaguer - Niquelarte, empresa social

Usos del patrimonio bajo la lupa de la sociedad

24.06.2013 | 12:18

Son historiadoras, restauradoras y controlan de diseño, antropología, educación e incluso algo de arquitectura. Es difícil concretar su disciplina porque muestran total versatilidad en las tareas: desde catalogar piezas en museo, hasta hurgar en la historia de bienes patrimoniales y edificios abandonados, investigar el pasado de las cosas que aportan identidad a un lugar (desde un paisaje, hasta una iglesia, una fábrica inactiva o una fuente), realizar consultoría para ver qué opinan los habitantes de cada zona sobre la conservación de aquello con alma histórica y social o realizar labores de cartografía.
Tras estancias como profesoras universitarias en México (Yucatán, con jóvenes de comunidades indígenas con los que siguen trabajando on line), María (de Bueu) y Adela (de Sigüeiro), de 32 años, en su regreso a Galicia pusieron en marcha Niquelarte, una asociación cultural o plataforma en red sobre conservacionismo y patrimonio (trabajan muchos expertos en patrimonio en Galicia, Valencia, Madrid, Barcelona y con contactos también en países europeos y en América).
Son ya tres años de andadura, en los que han conseguido, por ejemplo, catalogar las piezas del Centro Etnográfico Terra de Montes o crear 'Bicomuns', etiquetar un bien de interés cultural desde el punto de vista de los habitantes: "al saber lo que piensa la gente de sus propios bienes y consultar el uso que se le quiere dar, se garantiza el futuro de un museo o de un lugar en movimiento, sin paralizarlo en el tiempo, integrándolo en la actividad". Niquelarte es una asociación cultural, una plataforma de trabajo en red con un concepto abierto y moderno de patrimonio, una empresa social pero también podría ser una industria creativa.
Sus creadoras trabajan para abrir el concepto de patrimonio: "que no se quede solo en castros, iglesias y museos". "Hay mucho patrimonio industrial por explorar, también lugares sociales, antiguos carteles, publicidad, historia oral...", comentan María y Adela. En estos momentos, la mayor dificultad es "financiar Niquelarte". "Nos encontramos con normativas inflexibles y obsoletas para un concepto de empresa historiadora y restauradora como la nuestra. Resulta incluso complicado cubrir los impresos para optar a un proyecto", añaden.
Un equipo de treintañeros de O Morrazo acaba de estrenar Puntocomida.com; una plataforma on line de pedidos de comida (desde hamburguesas hasta tortilla) y de servicio a domicilio para locales de hostelería (restaurantes, hamburgueserías) que no tengan el suyo propio. Según P. Rivas la red de locales crece y pretenden exportar el modelo a otras áreas de Galicia y España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia