Agentes de Vigilancia Aduanera han entregado esta mañana en el Ayuntamiento de Arzúa (A Coruña) un oficio de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, que instruye la Operación Pokémon, para demandar documentación sobre contratos de servicios municipales.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, en el caso del Consistorio de Arzúa, la jueza ha demandado información sobre los contratos que este ayuntamiento mantiene con la empresa Aquagest, que centra las investigaciones de la Operación Manga, derivada de la Pokémon.

Según las fuentes consultadas, Vigilancia Aduanera, que en la operación Pokémon actúa como cuerpo judicial, no efectuó ningún registro en el Consistorio de Arzúa, sino que se limitó a entregar el oficio para recabar la documentación requerida en las diligencias de esta investigación, centrada en una supuesta trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos.

Abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Arzúa está gobernado en minoría por el BNG y Aquagest es la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en este municipio, una concesión que se renovó en el año 2004 y que se produjo por un plazo de 20 años.

No obstante, fuentes municipales de la corporación de entonces han subrayado a Europa Press que el servicio de abastecimiento de agua ya era prestado por Aquagest en Arzúa desde mediados de los 90, cuando gobernaba el PP.

En 2007, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó una sentencia que anulaba el acuerdo plenario adoptado en diciembre de 2004 en relación a la ordenanza para el abastecimientos de agua. La aprobación de la nueva ordenanza había conllevado una importante subida en las tasas y la sentencia del TSXG obligaba a que se modificasen porque, según el informe jurídico, deberían haberse adoptado a la vista de informes técnicos-económicos.

Sin embargo, las fuentes consultadas del gobierno municipal de entonces han subrayado que esa sentencia del TSXG, a la par que tumbaba la tasa municipal, "le daba la razón al ayuntamiento en cuanto al contrato con Aquagest". Al respecto, alegan que la renovación del contrato se decidió "para intentar solucionar cuanto antes las importantes deficiencias", de forma que se acordó con la empresa "renovarlo a cambio de una inversión en el servicio".

Piscina municipal

Por otra parte, en mayo de 2009 se aprobó en el pleno municipal de Arzúa la concesión administrativa de la gestión de la piscina climatizada a Aquagest por un período de ocho años, una concesión sobre la cual el PP arrojó sospechas por haber carecido de concurso público.

Sobre este extremo, las fuentes consultadas en el Gobierno local que decidió esa concesión señalan que en el 2008 el concurso público lo ganó la empresa Meteoseyco, pero "como no cumplía lo acordado, se rescindió el contrato". Así, el servicio pasó en 2009 a Aquagest, que había quedado en segunda posición, "por el período que faltaba, durante siete años".

El BNG gobierna Arzúa desde las elecciones de 2003, cuando se hizo con la alcaldía Xaquín García Couso, quien en 2011 fue declarado inelegible por la Junta Electoral de la Zona de Santiago, tras haber sido condenado a una inhabilitación de seis meses por un delito de desobediencia en la ejecución de un fallo que obligaba al Ayuntamiento a derribar el sexto piso de un edificio.

Por ello, Xaquín García Couso, cuyo hijo trabaja precisamente en Aquagest, fue sustituido por el nacionalista José Luis García López, quien obtuvo la alcaldía en las últimas municipales, aunque con un gobierno en minoría y con importantes desavenencias en el seno del BNG local.