Se constituyó como empresa en abril y, mientras ultima su desembarco en la City de Londres, ya han recibido un premio del país anglosajón. La Embajada de Reino Unido en España acaba de concederle a Torus Software Solutions, la compañía resultado de más de una década de trabajo del Grupo de Investigación en Arquitectura de Computadores de la Universidad de A Coruña (UDC), un premio "por el alto grado de innovación de su tecnología, el compromiso con la I+D y su clara estrategia hacia el mercado británico y su internacionalización".

Es la primera edición del Galardón UKTI Spain Technology Competition y el proyecto de Torus ha sido elegido el mejor de España, según el jurado del organismo gubernamental británico de negocios e inversión que organiza el premio a través de la embajada británica. ¿En qué consiste el premio? En participar en el evento más importante de la UK Trade&Investment, con presencia de inversores, y desarrollar un programa de visitas a medida con contactos clave en el país anglosajón.

Es que el proyecto de Torus, apoyado por el Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié para ver la luz, ya nació con el foco puesto en la City de Londres, según explica uno de sus socios e investigadores principales, Guillermo López Taboada. "Hemos conseguido mejorar el lenguaje Java; esto quiere decir que nuestras soluciones permiten incrementar el volumen de datos y vimos desde un principio la gran utilidad tanto para servicios financieros, como para las telecomunicaciones o la energía", argumenta López.

Desde hace seis meses, el equipo de Torus está desarrollando el negocio en el Reino Unido, con un partner en el corazón financiero de la ciudad. "Hemos elegido un experto en gestión de Inglaterra, con más de 30 años de experiencia allí, para que se encargue de esa parte del negocio, teniendo en cuenta que nuestro destino y principal cliente serán los bancos de la City", añade Guillermo López. Se trata de un sector que gestiona "muchísimos datos en tiempo real". "Es aquí donde tiene cabida nuestro trabajo porque, además, percibimos que era una necesidad para el sector financiero londinense, para hacerse más competitivo tras notar la falta de tecnología de la información aplicada en este campo", añade Guillermo López, especializado en comunicaciones ultrarrápidas.

Torus se mueve en el campo de la llamada High Performance Computing y, además del empuje de la UDC y de la Barrié, Guillermo López dirige el proyecto junto a los investigadores Ramón Doallo y Juan Touriño. "Nuestro software ya ha sido probado por la NASA y la Agencia Estatal Europea. Es que conseguimos que el sistema sea cinco veces más rápido, por eso somos un buen soporte para el sistema financiero de la City, dispuesto a crecer en este campo", añade López.

Aunque su principal mercado es Londres, el equipo de Torus tendrá su base operativa en A Coruña. ¿Si somos un ejemplo de transferencia de tecnología? "Sí, con la posterior prospección de las necesidades del mercado para prestar servicio donde sea necesario", concluye López.