El juicio por la comercialización de participaciones preferentes y subordinadas, tras la demanda presentada por la Fiscalía Superior de Galicia, se celebrará el próximo 19 de septiembre, según ha notificado al Ministerio Público el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña.

En la vista, fijada para las 10.30 horas, se resolverá sobre la acción de cesación en la comercialización de estos productos, después de que el juzgado inadmitiese a trámite la demanda en relación a las acciones de nulidad y resarcimiento frente a Caixa Galicia y Caixanova.

La Fiscalía llamará a declarar, como testigos, a más de 650 personas, entre ellos el exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez; el que fue presidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso y el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, según informa en un comunicado.

El Ministerio Público presentó, en julio del año pasado, su demanda "en defensa de los intereses colectivos" de los afectados por la comercialización de estos productos frente a las entidades Caixa Galicia Preferentes SAU, Caixa Nova Emisiones SAU y NCG Banco.

Demanda de más de mil millones

Una hora antes del juicio verbal, a las 9.30 horas, tendrá lugar otra vista en la que se tramitará la adopción de las medidas cautelares solicitadas en su día por la Fiscalía. Así, en su demanda interesaba el depósito, por parte de las entidades demandadas, de 1.108 millones de euros "como cálculo aproximado de las cantidades obtenidas como consecuencia de las prácticas abusivas", explica.

A instancias del Ministerio Fiscal, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña ha dictado también una providencia para asegurar una de las pruebas que se aportarán en el juicio, relativa a las instrucciones en la comercialización de este producto financiero.

En su comunicado, la Fiscalía Superior de Galicia avanza que llamará a declarar también como testigos al exdirector xeral de Caixanova José Luis Pego Alonso; y al consejero delegado de Novagalicia Banco César González-Bueno Mayer.

Además, pedirá la comparecencia de directores y exdirectores de casi una veintena de sucursales de toda Galicia "y de cientos de afectados de las cuatro provincias gallegas", indica en su comunicado.