21 de abril de 2013
21.04.2013

Afectados de preferentes sacan músculo y avisan de que la presión para recuperar su dinero crecerá

Miles de personas se manifiestan en Vigo - Los portavoces del movimiento sostienen que es la protesta más masiva del colectivo - La próxima semana llevan su denuncia a Bruselas

21.04.2013 | 00:00
Los afectados blandían carteles de protesta para denunciar su problema. // R.Grobas

"El movimiento está más vivo que nunca", proclamaba ayer Xulio Vicente, portavoz de la plataforma de afectados de preferentes y subordinadas de O Rosal, después de reunir a miles de personas de toda Galicia en Vigo exigiendo la devolución íntegra sin quitas de su dinero. Tras presentar la protesta de ayer como la más multitudinaria protagonizada hasta el momento por este movimiento, sus portavoces advirtieron de que los meses de protesta en la calle no hacen mella en su ánimo y la presión para recuperar su dinero irá in crescendo. La semana que viene trasladan su denuncia al Parlamento Europeo y la próxima gran manifestación se celebrará en Santiago en la primera quincena de mayo. Entre tanto, no cejarán en su 'persecución' a los políticos del PP, para que les garanticen una solución.

"Tenemos que seguir presionando. Solo nos fiamos de nuestras fuerzas. Si quince mil afectados recuperaron sus ahorros, fue porque salimos a la calle a protestar. No pararemos", aseguraba Xulio Vicente, quien añadía: "Luchamos por recuperar el 100% de nuestros ahorros y no nos van a desmoralizar anunciando que solo la mitad tiene derecho a arbitraje", en alusión al anuncio del viernes del FROB, que calcula que a otros 22.000 afectados de NCG se les podría devolver su dinero, a mayores de los 15.000 que ya lo han recobrado.

"Hemos sacado músculo y esto es una bomba de relojería", comentaba José Manuel Estévez, portavoz de la plataforma de afectados de Vigo, que cuantificaba en unos doce mil los manifestantes ayer concitados en la ciudad olívica.

Para Estévez, "cuánta más presión se ejerza en la calle", más posibilidades hay de que más afectados vuelvan a contar con su dinero y que incluso en su totalidad, pese a que desde el FROB se anunció el viernes que cuando se haga el canje de preferentes y subordinadas por acciones habrá una segunda quita de la que no se podrán librar ni los que pasen por el arbitraje. Es decir, entonces será imposible recuperar la totalidad del dinero.

Sin banderas

Amas de casa, jubilados, abuelos, papás con sus hijos, ... miles de personas coparon ayer las calles más céntricas de Vigo para denunciar que "tras una vida ahorrando el banco les robó y los políticos no les dan solución".

La protesta fue masiva, pero a Estévez le quedó un regusto amargo. "A título personal, pensé que habría más gente y no solo los afectados de las preferentes. Hablamos con los partidos y los sindicatos para que movilizaran a los suyos porque nuestra quita es un recorte más de los que están sufriendo todos los ciudadanos. El objetivo era sacar a veinte mil personas a la calle, pero les pedimos que no exhibieran sus banderas y parece que no les gustó", se quejaba el portavoz de la plataforma de Vigo.

En todo caso, en la manifestación de ayer se pudo ver al portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, a la diputada del BNG en el Congreso Olaia Pérez Davila, entre otros políticos socialistas y nacionalistas. También se sumaron a la protesta el 15-M, estudiantes y CIG, CC OO y UGT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia