El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Abel Losada, ha tachado hoy de "una nueva estafa" la quita impuesta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia Banco.

En declaraciones a los medios, Losada ha expresado el "temor" de su partido de que se produzca un nuevo "saqueo" a los "pequeños ahorradores" tras la segunda evaluación de Novagalicia Banco, ya con un valor negativo, sobre la que se "monetizarán" los bonos que se les proporcionen a los afectados por productos híbridos.

Ha recordado que las víctimas de preferentes y deuda subordinada "fueron estafadas" por las entidades financieras, "abandonadas a su suerte" por el PP; partido que luego "las engañó" con los arbitrajes, que utilizó como "arma electoral" y que tras las elecciones quedaron "prácticamente paralizados".

Losada ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "utilice" el pleno del Parlamento "como plató de televisión", al recordar que hace una semana "votó contra la quita y a favor del arbitraje", pero "no es capaz de plantarse ante el FROB, que es el Ministerio de Hacienda y el PP. Son todo lo mismo".

Ha recalcado que lo que tienen que hacer el Ejecutivo autonómico y su presidente es "preocuparse con más intensidad" por los ahorros de los pequeños ahorradores "estafados" por las preferentes "y no por los 70 millones" que una decena de grandes empresarios invirtieron en Novagalicia Banco.

"De nuevo, el Gobierno de Feijóo está con los poderosos. Siempre el eslabón más débil de la cadena es el que sufre las políticas de la derecha", ha aseverado Losada, quien ha ratificado "el apoyo político" del PSOE a las plataformas de afectados, cuyas "estrategias reivindicativas", ha dicho, "no nos compete".