Tercer pleno suspendido en Oia a causa del conflicto de las preferentes. Tras dos sesiones boicoteadas por protestas de afectados, el alcalde, Alejandro Rodríguez, canceló de forma voluntaria la prevista ayer en solidaridad con los ahorradores y anunció que no convocará más hasta que el PP se pronuncie acerca de su amenaza de abandonar el partido si no se resolvía el problema. Se convierte así en el primer regidor gallego en plantar cara a la cúpula de la formación en este asunto y en suprimir un pleno sin presión de manifestantes. Toda la Corporación, a excepción del PSOE, firmó un comunicado que exige "que todos los perjudicados tengan la oportunidad de acceder al arbitraje".

La renuncia solidaria a los plenos surge tres días después de un tenso enfrentamiento del gobierno local con un grupo de perjudicados por Novagalicia Banco, tras el que Rodríguez suspendió el del pasado viernes. Los manifestantes le exigían "un paso más" en su compromiso, "un ultimátum" a la Xunta para hacer efectiva su baja en el PP. Pero el alcalde y sus cinco ediles rechazaron hacerlo "por coacciones".

Tras una reunión informal con afectados el domingo, el gobierno accedió a la nueva medida, que obstaculiza la gestión dado que quedan sobre la mesa los presupuestos municipales de este año. Así, Alejandro Rodríguez se presentó ayer en el salón de sesiones y leyó un comunicado en el que recordó que "sería una gran injusticia que los ahorradores de este país tuvieran que pagar las pérdidas de los bancos".