14 de marzo de 2013
14.03.2013
40 Años

El Ministerio de Hacienda está dispuesto a relajar el objetivo de déficit autonómico

Los socialistas acusan al PP de usar el ajuste para "ahogar la sanidad y educación"

14.03.2013 | 00:00

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abrió ayer la puerta a relajar el objetivo de déficit para este año a las comunidades autónomas si la Unión Europea concede más margen a España. En ese caso, concedió, negociará con los gobiernos autonómicos "una nueva senda de déficit". Así respondió al diputado del PSC Francesc Vallés durante la sesión de control en el Congreso.

Precisamente, los socialistas gallegos denunciaban ayer a través de su portavoz parlamentario, Abel Losada, que el PP aplica el ajuste del déficit para "ahogar" la sanidad y la educación públicas y generar "oportunidades de negocio inestimables". Así lo señaló en el debate de una proposición no de ley en el Parlamento para que el Gobierno aplique a Galicia la prórroga en el ajuste de déficit que ha anunciado la Comisión Europea.

El responsable socialista le reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "ejerza de presidente" para reclamar este aplazamiento "y no espere a que De Guindos nos ofrezca una limosna". Losada advirtió que "ahogando a las comunidades se están ahogando los servicios públicos básicos del Estado del Bienestar que igualan las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos".

Una "nueva senda"

Montoro explicó ayer que Bruselas está analizando la posibilidad de flexibilizar los plazos para cumplir con el objetivo de déficit del 3 % del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y que cuando eso ocurra se negociará con las comunidades autónomas "la adecuación a la nueva senda". Este año las autonomías tienen como límite de endeudamiento el 0,7% del PIB, mientras que el pasado fue del 1,5%. Galicia logró cumplir de sobras las expectativas al limitarse al 1,19%.

Montoro alegó que los mercados estarían ahora "zarandeando" a España de no haber "cumplido" con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, que en 2012 se redujo hasta el 6,7 % del PIB, frente al 6,3 % fijado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine