Síguenos en redes sociales:

Cierres con licencia municipal

En las zonas rústicas del litoral cualquier propietario que desee levantar un cierre, desde un pastor eléctrico a un muro de piedra, en el ámbito de protección del litoral -y siempre con una finalidad agroganadera, nunca residencial-, tiene que pasar por su respectivo ayuntamiento para obtener una licencia. Allí los técnicos le informarán de si lo que pide es un uso autorizado por el Plan de Ordenación del Litoral o si es una actividad prohibida, por lo que tendrá que reformular su objetivo. Pero existen otros usos, los denominados autorizables, para los que el municipio demanda un informe al Instituto de Estudos do Territorio, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que valora en qué medida se ajusta a la ley la solicitud del demandante.

Aunque todos los concellos que dan al mar están afectados por el Plan de Ordenación de Litoral (POL), que limita y ordena el crecimiento urbanístico en ciertas áreas costeras de la comunidad gallega, no todos tienen los deberes tan adelantados como los de la comarca de A Costa da Morte. Desde allí, 39 ayuntamientos han solicitado 248 informes desde la entrada en vigor del POL. El organismo de Medio Ambiente ya ha elaborado el dictamen pertinente en 223 de los casos y "en más de la mitad" de las ocasiones los municipios recibieron el visto bueno.

Desde el Instituto de Estudos do Territorio explican que "más del 50 por ciento de los informes emitidos no imponen ninguna condición porque las acciones no introducen ninguna afección paisajística". Eso no quiere decir que el resto de los informes acaben con cualquier posibilidad de actuación del que pide la licencia. En alrededor del 40% de los informes se permite la obra "con algún tipo de condición", que suele referirse a que el cierre se limite a cierta altura o material -como evitar muros de fábrica-. Solo cinco de cada cien se consideraron, subraya, con "carácter desfavorable". El fin principal de las negativas es evitar la fragmentación del paisaje.

Pulsa para ver más contenido para ti