La oposición porfía en convertir la corrupción que salpica al PP en piedras que desestabilicen al presidente de la Xunta. Por ello, PSdeG, AGE y BNG unieron sus firmas en el Parlamento para exigir la comparecencia en de Alberto Núñez Feijóo y explique los vínculos del PP gallego con la trama Gürtel y los "papeles de Bárcenas", así como la situación en el concello de Santiago, donde cuatro miembros de la lista popular están imputados en diversos casos.

El portavoz del PP, Pedro Puy, anunció el rechazo a la iniciativa en la junta de portavoces y criticó el "tripartito" de la oposición, donde denuncia una "radicalidad" en aumento que achaca al seguidismo a la AGE liderada por Xosé Manuel Beiras.

Este último exigió una "regeneración democrática" y aseguró que la corrupción en el PP "no es presunta, otras cosa es que sean presuntos delitos".

El socialista Abel Losada justificó la petición de comparecencia para acabar con la "posición numantina de esconder la cabeza" de Feijóo ante casos como los de Santiago, sobre el que respondió en la última sesión de control. En ese pleno, el PSdeG ya reclamó la comparecencia de Feijóo sobre este tema. El PP la frenó.

Por su parte, Francisco Jorquera (BNG) lamentó el clima "de alarma e indignación social" que vinculó con la corrupción y exigió a Feijóo "no inhibirse de sus responsabilidades".