Capillas escondidas entre las malezas, torres semiderruidas, cruceiros que pasan desapercibidos o piedras que perviven de un antigüo castro. Hay una larga lista de bienes culturales en Galicia que están siendo catalogados a través de una especie de "wikipedia" en la que miembros de la sociedad civil van aportando la información de la que disponen sobre el extenso patrimonio gallego. Esta web ha contabilizado ya un total de 3.000 bienes.

Además, marcan en una lista roja aquel patrimonio que está en peligro inminente de desaparición por su abandono o su mal estado. De momento, son nueve los bienes que se encuentran en la UCI: un cruceiro en O Vicedo y otro en Noia, la fábrica de Santa Clara, en Vigo, la capilla de Bouzas, en Pereiro de Aguiar, la capilla de San Clemente, en Brión, la Iglesia de Santa Baia de Chacín, en Mazaricos, el marco de Outo de Lampai, en Padrón y la Iglesia de Santo Estevo de Pardollán, en Rubiá.

Este catálogo social en red surgió hace dos años y su intención precisamente es ayudar a preservar el patrimonio cultural de Galicia y sacarlo del olvido.

El número 3.000 de su registro, es decir, su última incorporación, corresponde a la iglesia monasterial de San Salvador de Villaza, en el concello de Monterrei.

El área donde más bienes hay inventariados se corresponde con la zona del Barbanza y A Costa da Morte.