Síguenos en redes sociales:

Orozco apoyará las primarias para elegir el líder del PSdeG

Manifiesta estar "expectante" sobre cómo se podría desarrollar el proceso - Besteiro reivindica el rol de la militancia

El presidente de los socialistas gallegos, José López Orozco, ha anunciado este jueves su apoyo a celebrar primarias para elegir secretario xeral en la formación en Galicia. Mientras, el secretario provincial del PSOE de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido en defender un papel "muy activo de los militantes" y ha resaltado que aspira a que el PSdeG "sea un partido fuerte y unido".

Así, el alcalde de Lugo y presidente de los socialistas gallegos ha asegurado ahora que apoyará la apertura de un proceso de primarias para elegir al futuro secretario xeral del PSdeG. No obstante, dijo que está "expectante" sobre cómo se podría reconducir ese proceso que no contemplan los estatutos del partido.

"Yo no quiero nunca remar contra corriente, porque uno cuando rema contra corriente se encuentra muy solo. Por lo tanto, expectante ante ese tema", ha sostenido, para añadir que si se debate sobre ello, lo apoyará. "Cuando hay una corriente que es mayoritaria uno tiene que pensar que el equivocado es uno y todos los demás tienen la razón", ha sentenciado.

Por su parte, Gómez Besteiro ha abogado por trabajar "en los próximos meses" por un partido unido para "ser más útil a la sociedad". "Es en lo que vamos a trabajar en un momento en que como partido y representantes de una parte importante de la sociedad española tenemos que luchar contra las políticas de austeridad empobrecedora del PP", ha señalado en una comparecencia para presentar los cambios del organigrama del gobierno de la Diputación provincial.

Besteiro, que ya ha anunciado sus intenciones de presentarse a la Secretaría Xeral del PSdeG, ha insistido en abrir la posibilidad a que el futuro líder de los socialistas gallegos se elija en un proceso de primarias.

"Yo soy respetuoso con el procedimiento, uno puede estar de acuerdo con la legalidad o no, pero mientras exista hay que cumplirla y es absolutamente positivo que uno intente cambiar esa legalidad", ha señalado sobre la necesidad de cambiar los estatutos del partido para posibilitar las primarias.

Además, Besteiro ha vuelto a insistir en que "la participación de los militantes es pública y conocida" y él defiende "un papel muy activo de los militantes". "Y en esa línea voy a trabajar", ha apostillado.

José Blanco

Preguntado sobre el posible procesamiento del lucense José Blanco en el marco de la 'Operación Campeón' y sus aspiraciones a dirigir el PSdeG, Gómez Besteiro ha declinado opinar sobre "especulaciones", aunque ha advertido de que tiene "su respaldo". "Ya lo dije, creo que es absolutamente inocente y no voy a entrar en especulaciones", ha vuelto a remarcar tras planteársele si podría incorporar a Blanco a su equipo de cara a liderar el PSdeG.

Sobre si cabría una candidatura conjunta, ha apuntado que "no se trata de eso, se trata de que en este momento ese proceso no está ni abierto y se trata de que entre todos construyamos ese futuro para el partido socialista". "Y para eso hay que trabajar en cable de unidad y en clave de solidez y a eso me voy a dedicar yo", ha aseverado. "Sobre especulaciones no hablo y mi apoyo a José Blanco es total", ha concluido.

En esta línea, el alcalde de Lugo ha apelado a la "confianza" en la acción de la Justicia. "Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", ha subrayado no obstante.

Mientras, preguntado sobre la posibilidad de que Blanco pueda concurrir en la candidatura que presentará Besteiro, López Orozco ha dicho que "ésa es una decisión personal que tienen que tomar ellos".

"Tenemos tiempo para que cada uno de ellos medite bien las cosas y tomen las decisiones que tengan que tomar", ha considerado, para matizar que "desde luego" vería con buenos ojos que tanto Besteiro como Blanco convergieran en esa "misma" candidatura para liderar a los socialistas gallegos. "Indudablemente, porque eso sería mucha más fuerza y más potencia pero son cosas que hay que esperar a que las digan ellos", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti