Dispuesta a dar un nuevo impulso a la ordenación urbanística de los ayuntamientos, la Xunta se ofrecerá a los concellos de menos de 5.000 habitantes a redactar sus respectivos planeamientos. Los municipios no tendrán que pagar nada. Solo solicitar que el Gobierno gallego asuma esta encomienda. Así lo anunció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar las líneas maestras de su departamento para toda la legislatura.

De los 199 concellos con menos de 5.000 vecinos, 112 no tienen planeamiento y representan el 41% de la superficie de Galicia. Y a estos últimos se dirige la oferta de la Xunta para elaborarles un plan básico de ordenación municipal en el que se definirá el suelo urbano y se delimitarán los núcleos rurales para garantizar "plena seguridad jurídica" en la concesión de las licencias. "Es necesario afrontar el gran problema que supone la ausencia de planeamiento o las planificaciones desfasadas e insostenibles ambiental y económicamente", dijo el conselleiro.

Su comparecencia fue duramente criticada por la oposición, que no le dio credibilidad en sus propuestas por el "incumplimiento sistemático" de los anuncios en la pasada legislatura y le censuró que apueste por la incineración de la basura frente a otros modelos, la tibieza con que afronta el "drama" de los desahucios o que no dijera ni una palabra sobre el futuro Ence ante la posibilidad de que, con la nueva Ley de Costas, la empresa pueda continuar en la ría de Pontevedra más allá de 2018 si el Gobierno central considera que es una actividad de interés general aunque la Xunta se pronuncie en contra.

El conselleiro avanzó también su propósito de acelerar la nueva Lei de Solo, una norma cuya documento de bases ya se le había trasladado a los grupos de la oposición a mediados del pasado año. Ayer, Hernández dijo que antes de que termine el mes de abril, la Xunta remitirá a los grupos un texto ya articulado con el que comenzar a discutir. Para ello, apeló al diálogo con la oposición.

Agustín Hernández no respondió a la preguntas sobre el futuro de Ence, pero sí a la acusación de falta de respuesta ante los desahucios. Replicó que ya hay 22 expedientes en tramitación para realojar a familias en pisos de la Xunta, 19 en la provincia de Pontevedra y tres en A Coruña, y a principios de marzo se podrían adjudicar las primeras viviendas.

El portavoz del PSOE, Raúl Fernández, denunció la falta de "total de credibilidad" de las propuestas de Medio Ambiente porque, dijo, el conselleiro es especialista en realizar anuncios que luego incumple de forma sistemática. Mientras, David Fernández (AGE), puso el acento en la falta de protección ambiental de los recursos naturales y en la apuesta por la incineración y la ampliación de Sogama frente a otros modelos más ecológicos de tratar la basura. Ana Pontón, del BNG, incidió sobre todo en la falta de apoyo a los desahuciados por parte de la Xunta y en el silencio del Gobierno ante la posibilidad de que Ence prosiga con su actividad en la ría.

En el debate también hubo referencias a la corrupción. Empezó Raúl Fernández al señalar la situación de Santiago, a lo que reprendió el PP, por boca de Alejandro Gómez, diciendo que el exministro socialista José Blanco "está a punto de ser procesado" y que su partido no acepta lecciones de nadie. "No aceptan lecciones porque el PP es un maestro en la corrupción", replicó Ana Pontón, al tiempo que Carmen Gallego (PSOE) protestó por las alusiones a Blanco. Y en éstas, David Fernández sacó a colación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para decir que tiene más apoyo y sensibilidad social que el PP.

Por otra parte, el Parlamento aceptó ayer a trámite sin oposición la nueva ley que regulará el sector del taxi en Galicia.