"¿Te importaría que lo primero que saliese de mi boca fuera la esperanza de que cunda el ejemplo del alcalde de Oia?", pide José Manuel Vázquez, portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes de O Salnés tras su encuentro ayer con el presidente de Novagalicia. La amenaza del regidor y sus cinco ediles del PP de darse de baja en el partido en caso de que Ejecutivo Autonómico y Gobierno central "no cambien de actitud" en la búsqueda de una solución para los ahorradores atrapados por estos polémicos productos. Especialmente ante la ralentización del arbitraje en Consumo otra vez. Algo de lo que la plataforma de O Salnés preguntó directamente a José María Castellano. "Eso es cosa de la Xunta", respondió, según los afectados.

Ante el desplome de las vistas tras las elecciones del pasado octubre, desde San Caetano responsabilizaron al banco del ritmo en la celebración de las conciliaciones e incluso la Consellería de Economía reclamó públicamente que NCG agilizara la revisión de las solicitudes, con su palabra de que no faltarían medios. "Nos prometieron que resolverían 100 casos diarios y la media es de 60", sostiene Vázquez. En O Salnés llevan dos semanas "sin llamar a nadie".

Y el tiempo se agota. Antes del final del próximo marzo, como les recordó ayer Castellano, las quitas a los híbridos estarán fijadas y su canje por otro tipo de deuda en el caso de las subordinadas, con un descuento "medio" del 10%, y por capital para las preferentes, en un recorte que rondará el 50%. El presidente de Novagalicia insiste en que el reparto de cargas en la reestructuración del banco depende del Gobierno español y de Bruselas, que ellos son "meros gestores" y que cumplen sus criterios.

"Las estadísticas las carga el diablo", se queja José Manuel Vázquez, porque "detrás de las medias, habrá quien pueda recuperar mucho y otros que se queden con muy poco". "Resulta que todos están de acuerdo que somos ahorradores -continúa-, pero permiten la estafa y que nos roben". Castellano también les advirtió que, pese a esa consideración de que no son inversores, el arbitraje "no será para todos".

Durante el encuentro de tres horas y media, en línea con los mantenidos con otras plataformas y la previsión de hacerlo con más, el presidente de NCG trasladó a los afectados de O Salnés que el arbitraje finalizará tal y como está concebido hoy una vez que se efectúe el canje y que "supone" que el proceso podría seguir con el sistema pactado entre PP y PSOE en el Congreso, bajo la batuta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.