En ambos casos, los representantes de Novagalicia intentaron demostrar el supuesto conocimiento por parte de los demandantes de que estaban adquiriendo las polémicas preferentes. La existencia incluso del obligado test de idoneidad que marca la normativa financiera para su comercialización. Y en las dos situaciones, los jueces tiran abajo la argumentación del banco y arremeten contra la falta de información, que tachan de "inadecuada" y "claramente insuficiente", con un recordatorio expreso de las entidades están obligadas a ser transparentes antes incluso de la firma de un contrato. Una en Ourense y otra en Lugo, son las dos nuevas sentencias a favor de afectados de estos complicados productos desde las antiguas cajas, que obligan a la devolución íntegra del dinero. 10.000 euros y 70.000, respectivamente, con los intereses correspondientes y el pago de las costas del proceso a cargo de NCG.

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Ourense reprocha que "la mera entrega de un mero tríptico informativo" sobre la emisión valga de justificación para la entidad. Porque además "ni siquiera se ha acreditado" que realmente se pusiera a disposición de la pareja denunciante. Dos vecinos de Verín que pensaban que accedían a un depósito. "Ese error es perfectamente comprensible si atendemos al hecho de que el contrato que firman y que consta en los autos (...) se encabeza con el siguiente enunciado: Contrato de Depósito o de Administración de Valores", señala el fallo, que llama la atención de que el test esté firmado solo por una de las partes, a la que considera de perfil financiero "bajo" pese a que la operación tenía "riesgo medio". La juez apela a "la confianza depositada en el director de la sucursal" y rechaza que la contratación anterior de un fondo de inversión, del que también duda que los demandantes conocieran en realidad, sirva de excusa.

La contestación judicial es prácticamente idéntica en el caso de Lugo, con nulidad del contrato por error de consentimiento. Un hombre de 55 años con 70.000 euros de sus ahorros para los que en la oficina le ofrecían también un presunto depósito. "En ningún momento sabía que eran preferentes", explica Ana María Veiga, su abogada, frente al intento de NCG de agarrarse a que el denunciante conocía el producto. "No se le dijo que se trataban de valores -dice la resolución-, ni los riesgos de la contratación". En la audiencia previa, el banco se negó a intentar un acuerdo para evitara el juicio,

Boicot al pleno de Gondomar

Afectados por preferentes de Gondomar reventaron ayer el pleno de la Corporación, que se inició a las ocho de la tarde con el debate sobre la subida de la tasa municipal del agua. No hubo tiempo ni de aprobarla. Tras veinte minutos de discusión política, los ahorradores atronaron el auditorio con bocinas y tambores. El alcalde, Fernando Guitián, les preguntó si permitirían que la sesión continuase. La respuesta fue negativa, así que se suspendió.