El pleno de la corporación de A Coruña, a iniciativa del PP y con el apoyo de BNG y EU y la abstención del PSOE, aprobó ayer iniciar los trámites para revocar el título de Hijo de Predilecto a José Luis Méndez López, exdirector general de Caixa Galicia, por su gestión de la entidad. La moción, presentada por el PP, insta también al ex presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, que fue consejero y vicepresidente de la caja desde 2006 hasta 2012, y a la portavoz socialista, Mar Barcón, que fue consejera de la entidad de 2004 a 2011, a que dimitan de todos sus cargos públicos y devuelvan las dietas cobradas como consejeros de Caixa Galicia.

La moción defiende la retirada de honores de Méndez, una iniciativa similar fue presentada también por el BNG, porque le responsabiliza del diseño y comercialización de participaciones preferentes, en las que miles de gallegos tienen atrapados sus ahorros, y del sobreendeudamiento de la caja por la sobreexposición inapropiada al sector inmobiliario bajo su gestión. También cuestiona la jubilación que se llevó tras su salida de la entidad (16,5 millones de euros).

Barcón acusó a Negreira de "embarrar" el pleno y convertirlo en "una pelea política que nada sirve a los afectados por las preferentes". También lo presentó como uno de los diputados autonómicos que aplaudió la fusión de las cajas gallegas.

Los nacionalistas, pese a apoyar la moción del PP, censuraron la "hipocresía" de este partido por no pedir la dimisión de los alcaldes de Curtis y Cabana de Bergantiños, también "con responsabilidades en las tomas de decisión de la caja".

El PSdeG sí respaldó una segunda moción del PP, igual que EU, en la que se pide la devolución íntegra de los ahorros para los afectados de las preferentes, una representación siguió desde la tribuna de invitados el debate. El BNG rechazó texto al no contemplar la modificación de ley que recoge las quitas a los afectados ni garantiza la devolución del cien por cien de los ahorros en el primer trimestre de este año.

Al hilo del debate de ayer en A Coruña, el grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo anunció que promoverá la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad concedida en 1997 al excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso. El Bloque traslada la petición que le hicieron los afectados de preferentes.