Las corporaciones municipales de Oza dos Ríos y Cesuras (A Coruña) han dado luz verde este viernes, en sendos plenos, al acuerdo de aprobación definitiva de su proceso de fusión, con el respaldo del PP y el voto en contra de los grupos de la oposición, el PSOE y el BNG, en el caso de Oza, y también de los no adscritos, en el caso de Cesuras, grupo conformado por antiguos militantes de la formación nacionalista.

En agosto del año pasado, ambos ayuntamientos aprobaron en sendos plenos el inicio del proceso de fusión, solo también con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y el BNG.

Tras su aprobación en pleno, el expediente del acuerdo se remitirá a la Consellería de Presidencia. Antes de su aprobación definitiva por el Consello de la Xunta, que es el que aprueba también la modificación de los términos municipales, deberán emitir los correspondientes informes la Diputación de A Coruña, el Consello Consultivo y la Comisión Gallega de Delimitación Territorial.

Cuando concluya el proceso, Cesuras, con 2.225 habitantes, y Oza dos Ríos, con 3.229, formarán un único ayuntamiento, bajo el nombre de Oza-Cesuras. Así, Galicia pasará a contar con 314 municipios, el mismo número que en 1996, ya que en enero de 1997 se creó el Ayuntamiento de A Illa de Arousa, tras segregarse de Vilanova (Pontevedra).