Los gallegos iniciarán el año con subidas de las tasas y los impuestos municipales en varios de los principales ayuntamientos y con el encarecimiento de la electricidad e incrementos en los precios de las gasolinas, los peajes y el transporte tanto ferroviario como por carretera. Lo hacen a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.

En el caso de Vigo, las ordenanzas fiscales para 2013 incluyen, con carácter general, un aumento del 2,1 por ciento --inferior a IPC con el que se acabará el año--. Además, se incluye la congelación del precio del recibo del agua y tampoco habrá incremento en el billete de Vitrasa. Sí subirá la tarifa de los taxis.

Por su parte, Pontevedra y Ourense han optado por aplicar subidas en 2013. El Gobierno presidido por Miguel Anxo Fernández Lores aplicará un incremento de las tasas, aunque será "lo mínimo", es decir, una actualización "automática" con referencia al IPC. Los impuestos, sin embargo, permanecen congelados.

En Ourense, la mayor parte de las tasas se actualizan también en función del IPC --al cierre de noviembre la subida era del 2,9%-- y registrarán una subida del 2,4%. También subirá en esa proporción el billete de bus.

Otros cuatro de los siete principales ayuntamientos --Lugo, Ferrol, Santiago y A Coruña-- mantienen congeladas las tasas e impuestos para el año que comienza, si bien en algunos casos sí se actualiza alguno de los precios o se crean figuras impositivas nuevas, como es el caso de Ferrol.

Fuentes del Ayuntamiento de Ferrol han indicado a Europa Press que los impuestos "en general" se mantendrán en los niveles actuales, con el fin de cumplir el compromiso del alcalde de evitar que la crisis "la paguen las familias". Se mantienen algunas exenciones y bonificaciones en tributos como el del agua para las familias con menos recursos, pero se crea una tasa nueva para viviendas y bajos comerciales en desuso, que deberán pagar por la recogida de la basura.

El objetivo es tratar de dinamizar la zona antigua de Ferrol y esta medida está pensada para los edificios deshabitados y abandonados de esta área, señala el Ayuntamiento.

En Lugo, todos los tributos que dependen del Ayuntamiento seguirán congelados en 2013, así como los billetes de autobús. En Santiago también continuarán sin variación los tributos municipales en 2013 y el IBI se podrá pagar en tres plazos.

En el caso de A Coruña, el Ayuntamiento ha indicado que los impuestos siguen congelados otro ejercicio, aunque sí sube, hasta los 1,27 euros, el billete de autobús.