El próximo año "será peor de lo previsto". Cuando el pasado mes de agosto la Xunta presentó el techo de gasto para 2013 cifró en un 0,4 por ciento la caída de la economía gallega para el próximo año. Pero la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, reconoció ayer que esa previsión se quedó corta. Su pronóstico es que el PIB de Galicia se reduzca un 0,9 por ciento el próximo ejercicio y el paro crezca hasta el 21 por ciento, cuatro décimas más de la previsión que hay para el cierre de este año.

En cualquier caso, Muñoz advirtió que prevén que en el último trimestre de 2013 empiece la recuperación económica y la economía gallega vuelva a cifras positivas.

Según explicó, este año 2012 se cerrará con un crecimiento negativo del 1,1 por ciento, dos décimas mejor de lo previsto inicialmente por Facenda y, según sus expectativas, en 2013 esta evolución negativa se atenuará y se reducirá al -0,9%.

La conselleira aclaró que, en todo caso, el comportamiento de Galicia será mejor que el de España. Así la caída del PIB gallego estará dos décimas por debajo del 1,1 por ciento previsto por el Gobierno central.

También el paro, del 21,3 por ciento, no alcanzará las cifras previstas para el conjunto nacional del 25,7 por ciento.