La indignación puede en ocasiones al pudor. Y, en pleno diciembre, una afectada por las participaciones preferentes decidió presentarse ayer por la mañana en una oficina de Novagalicia Banco casi en ropa interior. Con ropa oscura y un traje de baño por fuera, una afectada por las participaciones preferentes entró en una sucursal de Portonovo para denunciar su situación con un cartel como único complemento. "Este banco me robó todos mis ahorros y me ha dejado en bragas", rezaba el papel. Tras la proclama una cara, y tras la cara otra historia.

A sus "problemas económicos" se le suma la imposibilidad de acceder a los ahorros de "toda una vida", como explicaron desde la plataforma de afectados de O Salnés. La mujer, cuya madre también está afectada por el mismo producto financiero, clamó contra el Gobierno "porque lo único que hace es apoyar a los bancos, que nos han dejado tirados, nosotros nos fiamos de las personas que llevaban muchos años en el banco", explicó a Efe.

Las protestas de los afectados para reclamar el 100% de sus ahorros continúan de diversas maneras en varios puntos de la geografía gallega. El fortísimo temporal no impidió que continuaran las acampadas en Gondomar, Cangas y Moaña en los cajeros de Novagalicia. Una de las afectadas de Gondomar explicó que las fuertes lluvias provocaron la entrada de agua en el cajero.Las personas que permanecían allí concentradas tuvieron que colocar plásticos para evitar el paso del agua. De igual modo, explicó que hubo hasta "unas 18 personas dentro del cajero, achicharradas", pues debido a la fuerte lluvia no podían quedarse concentradas en el exterior.

Al margen de las acampadas en el exterior, en el Baixo Miño, los afectados también siguen con su encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de O Rosal, donde reciben muestras de apoyo de vecinos de la comarca, pues un empresario de O Rosal les ha instalado un televisor y otro de A Guarda les ha llevado empanadas.

Además, los afectados se reunirán el lunes con el alcalde de Tui, donde también hay vecinos con el problema de las preferentes, para reclamar al regidor que también contribuya a que se dé una solución al problema. "Esto necesita una solución política, lo tienen que solucionar ellos", mantiene uno de los afectados, Xulio Vicente. Los miembros de esta plataforma tendrán una reunión con representantes del banco, también el lunes.

Y este sábado, como avanzó ayer este diario, representantes de plataformas gallegas acuden a Madrid para para "coordinar estrategias" y "sumar fuerzas" con afectados por preferentes del resto de entidades nacionalizadas. En Galicia está convocada una marcha en Lugo.