12 de diciembre de 2012
12.12.2012
Atentado en el monte Sampaio en Vigo

La Audiencia Nacional procesa por terrorismo a cinco vigueses por las bombas del repetidor de TV

El juez Eloy Velasco les imputa pertenencia a la rama "ilegal" de Resistencia Galega - Sostiene que Ceivar, AMI y Espaço Irmandinho forman la estructura de apoyo "legal"

12.12.2012 | 09:06
Los Tedax inspeccionan el lugar del atentado en el monte Sampaio de Vigo. // Efe

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por terrorismo a cinco vigueses acusados de la colocación de tres artefactos explosivos en los repetidores analógicos de radio, televisión y telefonía en el monte Sampaio (Vigo) -junto al depósito de agua de la ciudad-, dos de los cuales fueron desactivados por la Policía Nacional el pasado 6 de agosto.

El magistrado imputa a Xurxo Rodríguez Oliveira, Diego Santín Montero y Héctor José Naya Gil, "Koala", los delitos de pertenencia a organización terrorista (Resistencia Galega) y colocación de explosivos terroristas, penados con condenas de entre 6 y 12 años de prisión. Procesa también a Artur Rodríguez Olveira y Noa González Pérez, hermano y novia de Xurxo, por encubrimiento de terrorismo ya que fueron sorprendidos cuando retiraban un ordenador, varios pasamontañas y bombonas de gas de casa del detenido antes de que comenzara el registro del domicilio.

El juez mantiene la situación de prisión provisional sin posibilidad de fianza para Xurxo y Diego al constatar un "riesgo fundado de sustracción a la acción de la justicia", ante el "evidente" nivel de organización de la banda para facilitar su huida y por la peligrosidad criminal de las acciones y atentados contra personas que desarrollaban y pretendían ejecutar. En tal sentido destaca que los cabecillas de Resistencia Galega, Antón García Matos y Asunción Losada Camba, permanecen fugados. No obstante, a "Koala" le impone una fianza de 6.000 euros para eludir la cárcel, si bien le obliga a entregar su pasaporte y comparecer cada quince días en el juzgado.

Velasco relata en su auto que en la madrugada del pasado 6 de agosto explotó en el recinto de repetidores del monte de Sampaio un artefacto que ocasionó daños por valor de 7.300 euros. Atribuye su colocación a Rodríguez Oliveira y Héctor José Naya, mientras que Santín colaboró con ellos en la fabricación de las bombas y les prestó su coche para los desplazamientos.

El magistrado sostiene que Resistencia Galega busca la independencia de esta comunidad a través de la "violencia revolucionaria", como "heredera" del extinto grupo terrorista Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceive. Velasco indica que Resistencia Galega está conformada por dos estructuras, una "ilegal" y "clandestina" -responsable de la mayoría de los atentados terroristas con temporizadores- y otra "legal" formada por organizaciones que dinamizan la estructura del aparato clandestino en la que están Ceivar, AMI, Espaço Irmandinho y Amal, que se en su opinión se encargarían también de algunos sabotajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia