El Gobierno de Canarias pide al PP de las islas que siga el ejemplo de la Xunta de Galicia y denuncie la eliminación de las ayudas a las energías renovables, según informó su portavoz, Martín Marrero. Así lo hizo también en su día Extremadura, que recurrió al Tribunal Constitucional el decreto que suprimió las primas a las renovables.

Así, el Ejecutivo canario mostró su satisfacción por la iniciativa de la Xunta de recurrir ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto Ley (RDL) 1/2012, de 27 de enero, por el que se suspenden los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, "siguiendo de este modo los pasos emprendidos por el propio Ejecutivo canario el pasado mes de octubre".

El portavoz señaló que "si hace una semana era la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, la que plantaba cara al Gobierno de España por la injusticia del sistema de financiación estatal para las autonomías en sanidad, educación y políticas sociales, ahora es Galicia, otra comunidad gobernada también por el PP, la que se enfrenta al Ejecutivo de Rajoy por la eliminación de las primas a las energías renovables para producir electricidad".

"Además lo hace anunciando un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa estatal, tal y como ya hizo el Gobierno de Canarias el mes pasado. Estamos, por tanto, ante un nuevo ejemplo de cómo el PP de otras comunidades autónomas se rebela contra el Gobierno del Estado por medidas injustas, arbitrarias y hasta ilegales que ese mismo partido defiende en las Islas frente al interés general de 2.100.000 personas", concluyó.